Mundo
Javier Milei prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en el Ejército argentino
El mandatario ultraliberal prometió durante su campaña eliminar el uso de estas expresiones en las Fuerzas Armadas.
El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del Ministerio de Defensa, de acuerdo con una resolución publicada el lunes 26 de febrero, si bien el uso de términos como “soldada” o “generala” era discrecional.
“Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio”, indica el texto firmado el viernes por el ministro Luis Petri, publicado este lunes en la página de Presidencia. Así, fórmulas como “sargenta” o “caba” no estarán permitidas. Asimismo, estructuras para referir identidades no binarias, como “soldadxs” o “soldades”, están prohibidas desde el viernes pasado.
“Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas”, señala la resolución.
“Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución”, detalla el texto.
Lo más leído
El lenguaje inclusivo no era objeto de una directiva explícita, pero en un documento de 2020, del anterior gobierno peronista, el entonces ministro Agustín Rossi aseguraba que su cartera “continuará acompañando los cambios culturales en las relaciones de género que se forjaron durante años de compromiso de las mujeres”.
En la publicación del Ministerio de Defensa, titulada Mujeres argentinas, Rossi escribió que esperaba que “la perspectiva de género (fuera) transversal a toda la institución”, si bien el texto llamaba a que esto no fuera resultado de una “imposición”, ya que las mujeres, “en términos generales, no están de acuerdo en la feminización de las denominaciones”.
Siendo la práctica discrecional, un general de división protagonizó titulares de prensa en 2022, cuando se dirigió a los “soldados y soldadas”.
Milei, quien se refiere a sí mismo como un “libertario anarcocapitalista”, nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo y a lo que él refiere como “ideología de género”. De acuerdo con el presidente, esto forma parte del “adoctrinamiento” del “marxismo cultural”, un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.
Recomendación del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que, mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal, el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina.
“Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres”, declaró la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, en una entrevista al diario La Nación publicada el domingo.
Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares y la funcionaria visitó el país jueves y viernes para evaluar su marcha en persona y reunirse con Milei y miembros de su gobierno, pero también con economistas, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales que demandan más ayuda estatal.
El Gobierno ha encarado, en los dos meses y medio de gestión, una devaluación del 50 %, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero este mismo año, como principal remedio para contener una inflación de 254,2 % y revertir una pobreza de más del 50 %. Gopinath consideró “importante asegurarse de que se mantenga el valor real de las jubilaciones y la asistencia social. Que las jubilaciones y la asistencia social sigan el ritmo de la inflación”.
Opinó que “la economía que heredó este gobierno estaba cerca de una crisis y requería una acción audaz y decisiva para alejarla del precipicio”, y que ya se adoptaron algunas medidas de alivio social, “pero hará falta más, para asegurarse de que la reducción del déficit fiscal no recaiga sobre los segmentos vulnerables de la sociedad”.
“Prevemos que la inflación puede bajar a un dígito para mediados de este año”, dijo la subdirectora del organismo de crédito. “Creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos. Luego, mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos”, matizó.
De acuerdo con el FMI, “también será muy importante invertir en capital humano. Esto es un aspecto crítico. Las tasas de pobreza infantil de más del 55 % son extremadamente preocupantes. Es el futuro del país. Es importante asegurarse de que ese porcentaje descienda mucho y de poder invertir más en educación”.
Sobre los planes de Milei de dolarizar la economía para culminar sus reformas económicas ultraliberales, Gopinath insistió en que “la decisión de qué tipo de régimen monetario tiene un país es una decisión soberana”.
*Con información de la AFP.