Crisis en Perú
Jefe de Gabinete Técnico renuncia con dura carta contra Dina Boluarte: “Con el debido respeto, señora presidenta, escuche a nuestra gente”
El exfuncionario le pidió a la jefa de Estado responderle a la ciudadanía “como jefa de Estado, más que como jefa de Gobierno”.
La situación en Perú se complica mientras el Congreso ha postergado en las últimas horas la sesión plenaria sobre la aprobación de un proyecto presentado por el Gobierno que busca adelantar las elecciones presidenciales como parte de la solución a la crisis que afronta el país tras más de 50 muertos en las manifestaciones que se han llevado a cabo en diferentes lugares del territorio peruano.
El proyecto propone elecciones generales en 120 días como también la revisión de una consulta sobre una asamblea constituyente, una moción que ha sido rechazada por el parlamento el día de ayer miércoles primero de febrero alcanzando 54 votos a favor y 68 en contra.
Incluso el mismo ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha asistido al congreso una vez más a instar a los parlamentarios a que encuentren una solución y se pongan de acuerdo en una fecha para convocar elecciones anticipadas, una vez la presidente, Dina Boluarte, propusiera octubre de 2023, después de los fallidos intentos anteriores.
#CrisisEnPerú | Carta de renuncia de Raúl Molina, jefe del gabinete técnico de la presidencia.
— Wilber Huacasi (@whuacasi) February 2, 2023
Le dice a Dina Boluarte que no puede haber diálogo sin haber establecido responsabilidades por las muertes.
Y le pide que responda como jefa de estado, más que como jefa de gobierno. pic.twitter.com/VyRh1cnUv7
En medio de esta difícil situación política, se conoció en las últimas horas la renuncia de Raúl Molina, quien fuera jefe del gabinete técnico de la presidencia del país, que hizo pública su carta de dimisión que fue presentada al despacho presidencial en la tarde de ayer primero de febrero.
Lo más leído
En la misiva, Molina le recomienda a Boluarte “recuperar la posibilidad de escucha y diálogo entre peruanos; un diálogo descentralizado, que persista en el esfuerzo de reunir a todos los actores dispuestos” para terminar con la crisis política y social por la que atraviesa el país.
Dicho diálogo, según Molina, no se puede lograr sin antes tener “gestos políticos sustantivos”, y que el diálogo está cada vez más lejos “conviviendo con el muy alto número de fallecidos habidos en esta crisis, sin que se haya atribuido aún responsabilidades claras”, asevera el exfuncionario en su carta de renuncia.
“Con el debido respeto, señora presidenta, escuche a nuestra gente, a la gran mayoría que pide cambios y respóndale como jefa de Estado, más que como jefa de Gobierno”, dijo Molina Martínez, quien fue designado el 23 de diciembre en una resolución firmada por Boluarte y por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
🚨 #LOÚLTIMO: Jefe de Gabinete Técnico de presidencia, Raúl Molina, presentó su renuncia al cargo. Lamenta que aún no se han determinado responsabilidades sobre muertes en protestas. También pide a Boluarte responder y escuchar "como jefa de Estado" las demandas ciudadanas. pic.twitter.com/1LRPwdR02y
— Exitosa Noticias (@exitosape) February 2, 2023
Según el diario El Comercio, Raúl Molina fue viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno de Martín Vizcarra, así como asesor y secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Finalizando la carta, Molina le pide a la presidenta Dina Boluarte que se “continúen los esfuerzos que ya habían hecho algunos funcionarios de gobierno incluido el viceministerio de Gobernanza Territorial, en acercarse a “representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, (...) academia y cooperación internacional, instándolos a promover y apoyar las iniciativas de diálogo”, asevera el ahora exjefe de gabinete técnico.
Dina Boluarte pide con urgencia el llamado a elecciones en Perú
El Gobierno de Perú ha presentado a última hora ante el Congreso un proyecto de ley para la convocatoria de elecciones generales el 8 de octubre de 2023, tal y como había advertido la presidenta peruana, Dina Boluarte, tras el nuevo intento fallido del Parlamento andino de acordar el adelanto electoral.
“Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades en el 2023″, ha aseverado la mandataria peruana en un mensaje difundido por la Presidencia de Perú.
En este sentido, Boluarte ha exhortado al Congreso a que revise la iniciativa legislativa con “el sentido de responsabilidad y la urgencia que el país demanda”.
Uno de los principales pedidos que han centrado las masivas movilizaciones en diferentes puntos del país ha buscado la dimisión de quien hace casi dos meses reemplazó a Pedro Castillo. Lo anterior, luego de que este intentara disolver el Congreso y; en consecuencia, terminó destituido y detenido.
Cabe recordar que en las últimas horas, Boluarte desactivó su cuenta de Twitter en un momento en que el país mantiene una ola de manifestaciones para exigir su renuncia y el adelanto de elecciones generales. Estos son los principales pedidos de miles de manifestantes que se han citado en las calles desde diciembre del año pasado.
*Con información de Europa Press.