Mundo
Jefe de la OTAN llama a la acción a los aliados tras la invasión rusa en Ucrania
Por su parte, Estonia propone elevar el compromiso de gasto en Defensa al 2,5 por ciento del PIB
Los ojos del mundo están puestos en la esperada incorporación de Finlandia como nuevo miembro de la OTAN, convirtiéndose en el aliado número 31 del bloque militar, después de 3 meses en los que Turquía completó la ratificación de su entrada en el organismo.
Por su lado, el secretario general de la OTAN ha explicado que Finlandia participará ahora plenamente en todas las reuniones, actividades, estructuras militares y estructura de mando de la OTAN, en sus debates y votaciones, pero ha destacado que “lo más importante” es que quedará bajo el paraguas de seguridad que representa el bloque.
De esta manera, la OTAN ha mostrado su brazo fuerte frente a la problemática entre Rusia y Ucrania prometiendo defender a Kiev ante cualquier ataque ruso o indicio de invasión total al territorio liderado por Volodimir Zelenski.
Es así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a los aliados aumentar el gasto en Defensa ante el nuevo escenario de seguridad que genera el conflicto en Ucrania, en un debate en el que Estonia ha propuesto un nuevo compromiso para invertir el 2,5 por ciento del PIB.
La OTAN busca renovar en la cumbre de líderes en Lituania del próximo julio el compromiso adquirido en 2014 para llegar al dos por ciento de gasto militar, una cifra que ahora Stoltenberg quiere convertir en un umbral mínimo.
En su intervención al inicio de la sesión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, el político noruego ha abogado por incrementar la partida de Defensa ante un “mundo conflictivo y peligroso” en el que “no se puede dar por sentada la seguridad”.
Este importante anuncio ocurre horas después de que el jefe del bloque, Jens Stoltenberg, anunciara el compromiso de los aliados para aportar financiación y ayuda no letal a Ucrania, en el marco de un programa plurianual con el que la OTAN quiere mantener el respaldo sostenible al Ejército ucraniano, aunque no ha ofrecido a Ucrania un calendario para su adhesión a la organización.
“Soy optimista de que los aliados se hayan dado cuenta de la importancia de dar apoyo a través del fondo de asistencia de la OTAN y de tener compromisos a largo plazo. Para la cumbre de Vilnius espero tener una cantidad sustancial y el compromiso de un programa plurianual”, dijo Stoltenberg en el último foro de la OTAN.
Precisamente el ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, ha animado este debate a su llegada a la reunión, al pedir a los aliados elevar el compromiso de gasto en Defensa al 2,5 por ciento del PIB, aduciendo la situación en Ucrania y la amenaza que representa Rusia y tras defender que “ya no es válido” el anterior compromiso de Gales de 2014 del 2 por ciento.
“Con los planes actuales solo 10 aliados van a cumplir el objetivo, el núcleo tiene que ser las inversiones compartidas en defensa y los planes de munición”, ha afirmado Reinsalu, sobre un objetivo que, sin embargo, solo cumplieron siete aliados de la OTAN en 2022.
Otros ministros de Exteriores aliados han señalado la intención de que al menos el compromiso de Gales en 2014 se cumpla y todos los miembros se comprometan con llegar al 2 por ciento de su riqueza. “Actualmente, cumplimos el dos por ciento y también lo haremos los próximos años. Es importante abordar esa discusión y cumplir al menos ese baremo”, ha afirmado el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, cuyo país se incorporó formalmente a la OTAN este martes.
Su homólogo checo, Jan Lipavsky, ha subrayado que la inversión militar tiene que crecer ante las implicaciones en la seguridad europea que tiene la invasión rusa de Ucrania. “Sabemos que la República Checa no liderará el gasto, pero queremos reparar esto y estamos trabajando en ello”, ha indicado.
¿Se incorporará Ucrania al bloque?
Respecto a las aspiraciones de Kiev de ingresar a la OTAN, Stoltenberg ha incidido en que las puertas de la Alianza Atlántica están abiertas para Ucrania, pero ha evitado fijar un plazo para abrir negociaciones de acceso como pide Ucrania, que solicitó formalmente su entrada el pasado septiembre en respuesta a la anexión rusa de varias provincias ucranianas.
Kuleba ha pedido durante la comisión conjunta una decisión ya en la cumbre de Lituania para ofrecer una ‘hoja de ruta’ a Kiev para su adhesión, han informado fuentes aliadas, una demanda que de momento los aliados no atienden.
En rueda de prensa, Stoltenberg ha insistido en que la entrada de Ucrania sigue en los planes de la OTAN, que considera desde 2008 la perspectiva atlantista de Kiev, pero ha evitado señalar plazos y ha puesto el foco en redoblar el apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa.
“No cambia la posición de que será un miembro de la OTAN. Al mismo tiempo, todos nos damos cuenta de que para que haya progresos significativos, el primer paso es que Ucrania prevalezca como nación independiente”, ha subrayado el ex primer ministro de Noruega.
Con información de Europa Press*