MUNDO
Jefe de la Otan pide ayuda para Ucrania luego del sabotaje a la represa de Kajovka
El ataque a la represa ha inundado decenas de localidades.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, pidió este jueves a los aliados mandar ayuda de emergencia a Ucrania para hacer frente a las inundaciones en la región de Jersón, provocadas por la rotura de la represa de Kajovka, que ha afectado a decenas de localidades en la zona.
Este mensaje ha llegado en la comisión Otan-Ucrania convocada de emergencia para este jueves y en la que los embajadores aliados han tratado la situación en Jersón con el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien se conectó por videoconferencia.
En este sentido, el Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas, el mecanismo de la Otan ante desastres, ha compartido las demandas realizadas por Kiev a la alianza atlántica, que incluye una lista de equipos como camiones cisterna, vehículos móviles para pantanos, embarcaciones o balsas hinchables para evacuar a población civil.
Lo más leído
Además, Ucrania pide bombas para desalojar agua, trajes acuáticos, bastidores y mangueras, para realizar labores de protección civil en el contexto de las inundaciones.
Esto se suma a los esfuerzos realizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE con el que Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Lituania ya han movilizado material de emergencia para entregar a las autoridades ucranianas. En concreto, la UE enviará bombas de agua, contenedores, sacos de arena, diques contra inundaciones, artículos de refugio, generadores, botes inflables y camiones cisterna.
Rusia sin piedad: ejército dispara contra equipos de rescate en áreas devastadas por colapso de la represa de Kajovka
La invasión de Rusia a Ucrania cada día es más cruda. Tanto, que hasta los equipos de rescate están sufriendo por cuenta de los constantes bombardeos del ejército ruso.
Precisamente uno se presentó en el centro de Jersón, ciudad que se encuentra bajo el agua tras la destrucción de la represa de Kajovka. Este bombardeo dejó nueve heridos, según el ministerio ucraniano del Interior, después de que la fiscalía regional diera cuenta inicialmente de un fallecido.
“Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo”, indicó el ministerio en Telegram, precisando que “no había recibido informaciones” sobre posibles muertos.
El gobernador regional, Oleksander Prokudin, confirmó esta cifra y precisó que entre los heridos se encontraban “dos rescatistas, un policía, un enfermero y un voluntario alemán”.
Horas antes, la fiscalía regional había indicado en un comunicado que un civil había muerto y otras dos personas estaban heridas.
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kajovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023 (foto: AP).
La fiscalía también reportó cuatro heridos en otro bombardeo, en un pueblo cerca de la ciudad de Jersón.
“Una de las peores catástrofes ambientales”, afirman tras voladura de represa en Ucrania
La voladura de la represa de Kajovka causará un grave problema medioambiental, dijeron desde el gobierno de Volodímir Zelenski.
La destrucción de esta represa por las fuerzas rusas causará “una de las peores catástrofes medioambientales de las últimas décadas”, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
“Decenas de ciudades y pueblos se encontrarán con problemas de agua potable y de acceso a las provisiones de agua para la irrigación”, dijo el dirigente en un discurso a distancia en una reunión de la Ocde.
Más de 2.700 personas ya fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la imponente construcción ubicada en el sur de Ucrania, indicaron tanto las autoridades ucranianas como las rusas, quienes se siguen disputando el control de esa región.
“Fueron evacuadas más de 1.450 personas”, indicó a la televisión ucraniana un portavoz de los servicios de emergencia.
Por su parte, las autoridades instaladas por Rusia, citadas por los mismos medios de su país, dieron parte de 1.274 personas evacuadas hasta el momento.
Tatyana Kuzmich, vicegobernadora de la región de Jersón, afín a Moscú, indicó que esa cifra incluía a 38 personas que tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus casas. Otros vecinos seguían bloqueados en situaciones parecidas.
“Según datos del ministerio de Emergencias, 1.274 personas fueron rescatadas, 32 de ellas discapacitadas”, dijo a la televisión estatal rusa. “Unas 350 personas se encontraban en centros de acogida temporales”, añadió.
Con información de Europa Press y AFP