Mundo
Jefe de la Otan y presidente Zelenski se pronuncian ante el uso de alimentos como herramienta de conflicto
El pleno de este organismo aún no ha aceptado la incorporación de Ucrania al grupo militar.
La tensión entre Ucrania y Rusia no descansa, esta vez referente a la negativa de Moscú para seguir cumpliendo un acuerdo que garantiza el paso seguro de buques con cereales a través del mar Negro.
Frente a este nuevo problema el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski tuvo una llamada telefónica con Jens Stoltenberg, secretario de la Otan, para poder encontrar una solución a esta situación que podría repercutir en todo el mundo.
“Compartimos evaluaciones de la situación actual en el mar Negro y los riesgos que plantea para la seguridad alimentaria mundial”, expresó Zelenski en Twitter luego de colgar con Stoltenberg, añadiendo “identificamos con el Sr. Stoltenberg los pasos prioritarios y futuros necesarios para el desbloqueo y el funcionamiento sostenible del corredor de cereales del mar Negro”.
Por otro lado, el jefe de la Otan tildó como “buena llamada” la comunicación que tuvo con el premier ucraniano trinando: “Condenamos enérgicamente el intento de Moscú de convertir los alimentos en armas. Los aliados están con Ucrania todo el tiempo que haga falta y, tras la cumbre de la OTAN, Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN”.
Lo más leído
La seguridad alimentaria mundial en aprietos
La ONU no tardó en acusar a Rusia de “poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial” en especial en los países en vía de desarrollo luego de que el pasado lunes desde el Kremlin se ordenó la retirada de Rusia del acuerdo del grano del mar Negro al expresar el portavoz del gobierno, Dmitri Peskov “El acuerdo del grano ha terminado de facto”.
Por otro lado, la jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo aseveró que “La nueva oleada de ataques contra puertos ucranianos puede tener gran impacto en la seguridad alimentaria global, en particular, en los países en desarrollo”, además de señalar que los ataques a esos puertos constituyen una forma de amenazas que no se pueden aceptar.
DiCarlo fue más allá y precisó que “Los acontecimientos de la última semana son sólo los últimos desarrollos en la guerra sin sentido de la Federación Rusa contra su vecino, una guerra cuyas consecuencias se sienten alrededor del mundo”.
Más objeciones contra Moscú
La crítica situación a la que se enfrenta el mundo con la retirada de Rusia del acuerdo del grano no se ha salvado de las constantes críticas que le han llovido desde varias organizaciones humanitarias, como es el caso de Martin Griffiths, quien es enviado especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para Yemen, y quien no ha desperdiciado la oportunidad para mostrar su descontento ante la negativa de Rusia de dejar a los cereales de lado.
Griffiths ha descrito la decisión rusa como “inmensamente decepcionante” precisando que esta acción “Podría llevar a millones de personas al hambre, se trata del futuro de familias, hijos. Están preocupados, es una amenaza para su futuro”.
El acuerdo de grano se dio hace un año gracias a la mediación de Türkiye en donde se le permitió a Ucrania adelantar los envíos de granos tal y como sucedían antes de presentarse la ofensiva rusa contra Kiev en febrero de 2022. Gracias a este pacto cerca de 33 millones de toneladas de maíz, trigo, entre otros cereales, pudieron llegar a sus destinos.
A pesar de que mientras se lograba este acuerdo los precios de estos alimentos incrementaron considerablemente en todo el planeta, se logró reducir el costo de los mismos en un 20% luego de la firma del tratado.
Sin embargo, se teme que la situación se vuelva a dar con la retirada de Rusia, conociendo que estos cereales hacen parte de la canasta familiar por lo que son esenciales para la nutriciones de millones de familia alrededor del mundo.