Mundo
Jefe de las fuerzas armadas de Israel visita Gaza, mientras que líderes de Hamás son recibidos en Irán por Alí Jamenei
Desde la Liga Árabe han catalogado la ofensiva israelí como la “guerra del exterminio contra gaza”.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Herzi Halevi, ha visitado este sábado a las fuerzas militares dentro de la Franja de Gaza.
Halevi aparece en varios vídeos publicados en la web de las Fuerzas Armadas israelíes. En uno de ellos se encuentra con uniforme de campaña y un fusil frente a un vehículo blindado dando órdenes a otros militares.
También aparece conversando amistosamente con soldados o hablando en lo que parece una zona de comedor, siempre fuertemente escoltado. “Fortaleced el espíritu. Estamos orgullosos de vosotros”, ha declarado.
Líder de Hamás visita Irán
Entre tanto, un alto cargo de Hamás, Usama Hamdan, ha revelado este sábado que el líder del grupo, Ismail Haniye, ha viajado recientemente a Teherán, donde ha sido recibido por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
Lo más leído
“Estamos orgullosos de nuestros hermanos que están en el Eje de la Resistencia junto a la nación (palestina), nuestra resistencia y los movimientos populares de nuestra nación”, ha declarado Hamdan en la televisión libanesa Al Mayadín TV.
“Estamos orgullosos del apoyo de la resistencia islámica en Líbano y queremos saludar a nuestros hermanos de la resistencia islámica en Irak y Yemen”, ha añadido.
Hamdan ha reprochado además la “débil” posición oficial de los gobiernos árabes, que no se corresponden con el nivel de la masacre en la Franja de Gaza.
“Queremos que presionen a Estados Unidos para aliviar la presión que está sufriendo nuestra nación. La violencia contra la prensa en Gaza es sistemática y planificada. Atacan directamente a los periodistas”, ha advertido.
Liga Árabe denuncia “guerra de exterminio y limpieza étnica” contra Gaza
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha denunciado este sábado la “guerra de exterminio y la limpieza étnica” que supone la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas Armadas israelíes sobre la Franja de Gaza. Además ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a que “imponga” una tregua.
“Es una guerra de exterminio y de limpieza étnicas de cientos de miles de palestinos”, ha afirmado Abul Gheit en un comunicado oficial.
En particular ha criticado la falta de agua potable para la población. “La mayoría de la población vive con un litro de agua para todas sus necesidades. La gente bebe de pozos no higiénicos porque necesitan unos 140 litros de media”, ha destacado.
Gheit ha advertido además de que la mayoría de las plantas de desalinización han dejado de funcionar debido a la falta de combustible. “Esta situación provoca una crisis sanitaria importante y aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades infecciosas, agravado por el cierre de varios hospitales y centros de salud. Estamos siendo testigos del hundimiento del sector sanitario en Gaza”, ha indicado Abul Gheit.
El responsable de la Liga Árabe ha lamentado que “ni siquiera las ambulancias se libran de los ataques de la ocupación israelí en flagrante violación de las más básicas leyes de la guerra”, en referencia a la muerte de 15 personas por el bombardeo contra un convoy de ambulancias el viernes en el que murieron 15 personas.
Abul Gheit ha emplazado por todo ello a los Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU ha “trabajar para parar la agresión de inmediato e imponer una tregua humanitaria para que entren las mercancías necesarias para salvar a cientos de miles de personas”. “El hambre es una posibilidad inminente, en particular porque 1,2 millones de personas de Gaza ya la sufren”, ha agregado.
“Gaza necesita la imposición de una tregua humanitaria para salvar a los civiles del infierno de las batallas y del inminente riesgo de hambruna” que se suma a las penurias provocadas por “17 años de asedio”, ha resaltado.
Abul Gheit ha reconocido la importancia de los camiones que entran desde Egipto con ayuda, pero ha recordado que “está aún muy lejos de lo que se necesita para evitar una crisis humanitaria”. Además, ha advertido de que es “enormemente difícil” repartir la ayuda.
Con información de Europa Press