mundo
Jefe de Unión Europea le pide a Vladimir Putin acceso humanitario a Mariúpol
Charles Michel le pidió algo de “humanidad” al Kremlin, aprovechando que el 24 de abril se celebra la Pascua Ortodoxa, religión oficial de Rusia.
El titular del Consejo Europeo, Charles Michel, le pidió este 22 de abril al presidente ruso, Vladimir Putin, la implementación de corredores humanitarios en Mariúpol y otras ciudades de Ucrania, en coincidencia con la Pascua ortodoxa, anunció el propio dirigente en Twitter.
“He presionado por acceso humanitario inmediato y el paso seguro en Mariúpol y otras ciudades sitiadas, aún más con motivo de la Pascua ortodoxa”, apuntó Michel en Twitter luego de una conversación telefónica con Putin.
Cabe recordar que la Pascua ortodoxa este año se celebrará el domingo.
Esta misma jornada, el ejército ruso afirmó en Moscú que estaba dispuesto a una tregua en “la totalidad o en una parte” de la zona industrial de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, para permitir la evacuación de los civiles.
Lo más leído
Putin reivindicó el jueves la conquista de la estratégica ciudad de Mariúpol, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los ucranianos.
En Bruselas, un funcionario europeo dijo que en la conversación telefónica de este viernes Michel “reiteró (a Putin) la posición de la Unión Europea de una forma directa”.
Así, le recordó que para la UE la guerra en Ucrania es “inaceptable” y recordó el apoyo del bloque europeo a Ucrania y a su integridad territorial. Michel, dijo esa fuente, le pidió a Putin que establezca un contacto directo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Durante su visita a la capital ucraniana, Kiev, Michel dijo el miércoles que la UE haría “todo lo posible” para que las fuerzas de ese país derroten a Rusia. “Ustedes no están solos. Estamos junto a ustedes y haremos todo lo posible para apoyar sus esfuerzos y hacer que Ucrania gane la guerra”, dijo en una rueda de prensa junto a Zelenski.
En su contacto telefónico de este viernes con Putin, Michel también pasó revista a sus conversaciones con líderes de Armenia y Azerbaiyán, y el deseo expresado por ambos de alcanzar un acuerdo de paz entre esos dos países.
¿Hasta cuándo irá la guerra?
En otras noticias relacionadas con la guerra en Ucrania, es importante señalar que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, consideró una “posibilidad realista” que este conflicto bélico dure hasta finales de 2023 y anunció que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá “la próxima semana”.
“Es una posibilidad realista, sí, por supuesto (el presidente ruso Vladimir) Putin tiene un ejército enorme (...), cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando (...) aplastar a los ucranianos”, respondió durante una rueda de prensa en India a una pregunta sobre esa fecha mencionada por fuentes occidentales.
En el marco de la ayuda militar a las autoridades ucranianas, Reino Unido está “estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia” para reemplazar los T72 de diseño soviético que ese país podría suministrar a Ucrania, dado que sus militares ya saben manejarlos.
Por otra parte, su país ya está entrenando a militares ucranianos en la utilización de modernos vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania, según anunció Johnson el 21 de abril.
Durante una visita a Kiev el 9 de abril, en la que se reunió con el presidente Zelenski, Johnson se comprometió a proporcionar a Ucrania 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque como parte de un paquete de ayuda militar británica que también incluye más de 10.000 misiles antitanque.
El primer ministro británico también anunció desde Nueva Delhi que “reabriremos nuestra embajada en la capital ucraniana muy pronto, la próxima semana”. En febrero, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció el traslado “temporal” de su embajada de Kiev a Leópolis, en el oeste de Ucrania.
La embajada francesa en Ucrania, que también se había trasladado a esa ciudad en marzo, volvió a Kiev a mediados de abril. Italia ha hecho lo mismo y España ha anunciado el próximo regreso de su legación diplomática a la capital ucraniana.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.