MUNDO

Jefe del grupo paramilitar Wagner dice que tomó el cuartel general del ejército ruso en Rostov sin tener que disparar

Los mercenarios rusos aseguran que no son traidores, sino “patriotas”.

24 de junio de 2023
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin.
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin. | Foto: AP

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este sábado -24 de junio- que tomó el cuartel general del ejército ruso en Rostov (sur) sin tener que disparar, y dijo que contaba con el apoyo de la población.

“¿Por qué nos apoya el país? Porque estamos efectuando una marcha por la justicia”, declaró en un mensaje de audio difundido en Telegram el jefe de Wagner, a quien el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de “traición”. “Entramos en Rostov y, sin un solo disparo, tomamos el edificio del cuartel general”, añadió.

Yevgeni Prigozhin, también respondió a las acusaciones de traición del presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que ellos no son traidores, sino “patriotas”, y aseguró que su intención de no obedecer las órdenes del presidente ni de otros organismos oficiales.

De izquierda a derecha: El presidente Vladimir Putin y Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner.
De izquierda a derecha: El presidente Vladimir Putin y Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner. | Foto: AP

“En cuanto a la traición a la patria el presidente está sumamente equivocado. Somos patriotas de nuestra patria. Hemos luchado y seguiremos luchando. Todos los combatientes del Grupo Wagner. Y ninguno de nosotros va a plegarse a las demandas del presidente del FSB --Servicio Federal de Seguridad-- ni de nadie más”, aseguró Yevgueni Prigozhin en su cuenta en Telegram.

En particular, denunció el “saqueo” de los recursos destinados a las misiones de Wagner en África primero y después en Ucrania. “Resultó que la munición, las armas y todo el dinero que estaba destinado a ellos (Wagner) también había sido saqueado”, aseveró.

Integrantes del grupo paramilitar Wagner sobre un edificio dañado en Bájmut, Ucrania, el sábado 20 de mayo de 2023. (Archivo)
Integrantes del grupo paramilitar Wagner sobre un edificio dañado en Bájmut, Ucrania, el sábado 20 de mayo de 2023. | Foto: AP

“Mientras los burócratas están ahí sentados, acumulándolo hasta el día que esto ocurra, en el que alguien marche sobre Moscú. Ahora no se están guardando nada: están utilizando los aviones y helicópteros para bombardear columnas en las que hay civiles y están bombardeando a civiles porque no pueden atacar sus objetivos. Atacan a diestro y siniestro”, resaltó.

En esta imagen del folleto tomada de un video publicado por Prigozhin Press Service el viernes 12 de mayo de 2023, el jefe de Wagner Group, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración en video desde una ubicación desconocida.
En esta imagen del folleto tomada de un video publicado por Prigozhin Press Service el viernes 12 de mayo de 2023, el jefe de Wagner Group, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración en video desde una ubicación desconocida. | Foto: AP / Servicio de prensa de Prigozhin

Presidente de Ucrania dice que “la debilidad” de Rusia es “evidente”

El motín armado del grupo Wagner es una muestra de la “debilidad” de Rusia, sumida en “el mal y el caos”, consideró este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien indicó que su país está protegiendo al resto de Europa.

“La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total”, señaló Zelenski en redes sociales, estimando que es “evidente que Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”.

En su primera reacción ante los acontecimientos en Rusia, el presidente ucraniano afirmó que “quien elige el camino del mal se autodestruye”, refiriéndose a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Volodímir Zelenski volvió a pedir mayor apoyo para Ucrania.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. | Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Según Zelenski, Putin “envía a cientos de miles de personas a la guerra para finalmente atrincherarse en la región de Moscú y protegerse de los que él mismo ha armado”.

Rusia ha usado la propaganda para ocultar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora el caos es tal que ya nadie puede mentir sobre eso”, añadió Volodímir Zelenski.

Yevgueni Prigozhin, líder y propietario de l grupo paramilitar Wagner.
Yevgueni Prigozhin, líder y propietario de l grupo paramilitar Wagner. | Foto: AP

Ejército ruso realiza acciones de “combate” en región rusa de Voronezh

El ejército ruso está llevando a cabo operaciones de “combate” este sábado en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, a unos 600 km al sur de Moscú, informaron las autoridades locales, después de que estallara una rebelión armada del grupo paramilitar Wagner.

“En el marco de la operación antiterrorista en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas armadas de la Federación de Rusia están llevando a cabo acciones operativas y de combate necesarias”, declaró en Telegram el gobernador regional, Alexander Gusev.

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner. | Foto: AP

Según el gobernador, las autoridades luchan contra un importante incendio que se declaró en un depósito de combustible de la ciudad de Voronezh, capital de la región del mismo nombre.

Más de 100 bomberos y 30 vehículos están en el lugar. Según las primeras informaciones no hay víctimas”, dijo Gosev, que no precisó las causas del incendio, aunque medios de comunicación publicaron un video que mostraba a un helicóptero en la zona antes de una explosión.

¿Quiénes son los mercenarios del grupo Wagner?

El año pasado, Prigozhin admitió que fundó el grupo reclutando soldados en prisiones rusas a cambio de una amnistía.

En el este de Ucrania, sus paramilitares han estado en primera línea.

.
Yevgueny Prigozhin pasó de ser el mercenario favorito de Putin al hombre que puso al líder ruso contra las cuerdas y logró lo que no ha podido Zelenski: arrinconar al Kremlin. | Foto: AFP

Encabezaron el asalto a Bajmut, que se prolongó durante meses, y reivindicaron haber tomado esa ciudad para las tropas rusas, aunque la operación le costó muchas bajas al grupo.

Integrantes del grupo paramilitar Wagner sobre un edificio dañado en Bájmut, Ucrania, el sábado 20 de mayo de 2023. (Archivo) - Foto: AP

¿Qué provocó la rebelión?

Desde hace meses, Prigozhin ha protagonizado una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusa de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania.

En reiteradas ocasiones ha acusado al ejército ruso de no equipar suficientemente a sus mercenarios o de entorpecer sus avances con trámites burocráticos, además de apuntarse victorias que en realidad, según Prigozhin, se consiguieron gracias a los combatientes de Wagner.

Cartel que dice "Únase a nosotros en Wagner", que está asociado con Yevgeny Prigozhin,  contratista militar privado de Wagner.
Cartel que dice "Únase a nosotros en Wagner", que está asociado con Yevgeny Prigozhin, contratista militar privado de Wagner. | Foto: AP

El sábado, Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de haber matado a muchos de sus combatientes.

El jefe de Wagner afirmó que había que “ponerle freno” a los responsables militares rusos y prometió “llegar hasta el final”.

Más tarde, afirmó que sus combatientes habían derribado un helicóptero militar ruso y que se había apoderado de varias instalaciones militares en la ciudad meridional de Rostov.

Yevgeny Prigozhin ha acusado a los oficiales militares rusos de no proporcionar a sus soldados municiones suficientes.
Yevgeny Prigozhin ha acusado a los oficiales militares rusos de no proporcionar a sus soldados municiones suficientes. | Foto: AP

Esta rebelión supone el desafío más grave al que se ha tenido que enfrentar Putin durante su largo mandato, y la crisis de seguridad más importante para Rusia desde que llegó al poder, a finales de 1999.

Podría desviar la atención y los recursos en plena ofensiva en Ucrania, y coincide además con la contraofensiva anunciada por Kiev para recuperar territorios.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bajmut. - Foto: Reuters / Servicio de prensa de “Concord” /Folleto

El ejército ucraniano indicó que está “observando” la lucha interna entre Prigozhin y Putin.

Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo militar privado Grupo Wagner, graba un mensaje en video desde Rostov.
Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo militar privado Grupo Wagner, graba un mensaje en video desde Rostov. | Foto: AP

Moscú, en tanto, advirtió que el ejército ucraniano estaba aprovechando la situación para reunir a sus tropas cerca de Bajmut de cara a una ofensiva.

En el plano internacional, Estados Unidos, Francia y Alemania indicaron que seguían de cerca la evolución de la situación.

*Con información de Europa Press y AFP