Mundo

Jefe del Pentágono de Estados Unidos llamó a China por globo “espía”, pero le rechazaron la llamada

Lloyd Austin afirma que intentó avisar al gobierno chino el día que se derribó el globo.

8 de febrero de 2023
Secretario de defensa de EE. UU., Lloyd Austin, aboga porque, pese a la guerra, no se cierren canales de comunicación con Moscú.
Secretario de defensa de EE. UU., Lloyd Austin, afirmó que intentó comunicarse con China y le rechazaron la llamada. | Foto: Twitter/ @SecDef (A.P.I.)

China rechazó el sábado la petición de Estados Unidos para una llamada entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su homólogo, Wei Fenghe, el día en el que un avión de combate estadounidense derribó un globo chino, anunció este martes el Departamento de Defensa.

El sábado “inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura” entre Austin y Wei, afirmó el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

“Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará”, agregó. China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Washington lo califica de vehículo de espionaje a gran altura.

El sábado después de cruzar el centro de Estados Unidos, pasando sobre varias instalaciones militares secretos, el globo se dirigió hacia la costa este, donde un avión de combate lo derribó.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que "el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que "el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos | Foto: REUTERS

Austin y Wei se reunieron en Camboya en noviembre pasado cuando Washington y Pekín intentaban rebajar la tensión después de una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China. Pero el incidente del globo ha aumentado las tensiones y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a cancelar un viaje a Pekín.

El lunes el presidente Joe Biden defendió la decisión de esperar hasta que el globo hubiera cruzado el país para derribarlo y dijo que el Departamento de Defensa concluyó que era mejor hacerlo sobre el agua.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el mismo día que se tomaron medidas para mitigar la capacidad del globo de recopilar información durante el sobrevuelo y, por el contrario, se mejoró la de recuperar datos de este mecanismo.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: REUTERS

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que un barco de la Armada inspecciona la zona para recuperar restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso.

Rusia arremete contra Estados Unidos y amenaza con expulsar a diplomáticos

Las autoridades rusas entregaron este martes una carta a la Embajada de Estados Unidos en Moscú en la que exigieron a Washington el cese de sus intentos por injerir en asuntos internos de Rusia, “incompatibles con el estatus de misión diplomática”.

“El Ministerio de Exteriores de Rusia afirma que, a pesar de las repetidas advertencias contenidas (...) la misión diplomática estadounidense continúa su actividad maliciosa en el espacio de información”, indicó el Gobierno del presidente Vladimir Putin en la comunicación.

De acuerdo con las autoridades rusas, desde la misión diplomática estadounidense se han entregado “declaraciones inapropiadas” sobre el liderazgo de Rusia, a la par que, según señaló, se han difundido supuestas falsedades sobre las Fuerzas Armadas rusas, “lo cual es un delito penal”.

Un interlocutor del Gobierno ruso confirmó a la agencia TASS que Moscú advirtió a Washington de que los empleados de la embajada estadounidense involucrados en “intentos de realizar un trabajo subversivo” serán expulsados “independientemente de sus cargos”.

Según la fuente, el Kremlin tiene conocimiento que diplomáticos estadounidenses están tratando de “reclutar ‘agentes de influencia’ con el objetivo de sembrar discordia en la sociedad rusa, incitando discursos antiestatales”.

1
1 | Foto: Reuters - Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

“Al respecto, a la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, (...) se le dio una idea estricta de la necesidad de cumplir estrictamente con las leyes rusas y dejar de actividades que van en contra de los requisitos de las autoridades de la Federación Rusa y las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, declaró.

Finalmente, el interlocutor diplomático ruso aseguró que Moscú “no tiene intención de aguantar la rabiosa propaganda antirrusa replicada por los recursos de información de la Embajada de Estados Unidos”, al mismo tiempo que “tiene la intención de utilizar todos los medios disponibles para neutralizarla”.

Las relaciones diplomáticas entre el Kremlin y la Casa Blanca atraviesan por un momento de tensión, alimentado más aún por la invasión rusa de Ucrania, hace cerca de un año.

*Con información de AFP.