MUNDO

Jeff Zucker, presidente de CNN, anuncia que dejará la cadena

El directivo, en la cadena desde 2013 y uno de los más respetados en la televisión de ese país, manifestó su intención de “pasar la página”.

4 de febrero de 2021
Jeff Zucker, presidente de CNN
Jeff Zucker, presidente de CNN | Foto: Foto de un video en Youtube de CNN

Jeff Zucker, presidente de CNN, anunció que cumplirá su contrato con la cadena CNN y en cuanto termine, al finalizar el año, no lo renovará y dará un paso al costado. “La verdad es que en noviembre y diciembre básicamente había decidido que era hora de pasar página. Pero desde entonces he cambiado de opinión. Y quiero quedarme. No para siempre, sino un año más. Y me siento muy bien con esta decisión”, aseguró el máximo directivo de la cadena a través de una llamada que sostuvo con personal de CNN y que ellos mismos dieron a conocer.

“No puedo imaginarme no estar aquí ahora mismo. Me voy a quedar y terminar mi contrato actual, que, como dije, me mantendrá aquí hasta finales de este año. En ese momento espero pasar página”, agregó Zucker, una de las personas con mayor reputación en la industria de la televisión en Estados Unidos.

Zucker enfatizó en la capacidad de CNN para crear sus propias narrativas interesantes para los públicos. La red dedicó la mayor parte de febrero de 2013 a la cobertura continua de un crucero y en 2014 se centró, igualmente, en el vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines. Ambas coberturas resultaron ser un éxito en sintonía.

De 55 años de edad, Jeff Zucker también fue productor ejecutivo del programa Today de NBC, cuando tenía 20 años de edad, y posteriormente se convirtió en presidente de NBC Entertainment. La cadena que lidera tuvo altos índices de audiencia en enero pasado, cuando los estadounidenses estaban en la transición del gobierno saliente de Donald Trump para darle paso al de Joe Biden. CNN, parte de la división WarnerMedia de AT&T, registró entonces un aumento del 153 % en el total de espectadores respecto al mismo periodo de 2019.

Zucker es considerado parte integral de la cadena, donde lidera tanto a CNN como las plataformas deportivas de la empresa matriz Warner Media y Sports, de la cual es presidente. Zucker había insinuado previamente la posibilidad de dejar el cargo después de la inauguración presidencial, según CNN, pero finalmente optó por hacerlo al finalizar 2021.

Después de que Trump ganó la Presidencia y sus ataques contra CNN y otras organizaciones de medios de comunicación se intensificaron, Zucker comenzó a poner cierta distancia entre el medio y el mandatario.

Bajo su presidencia, la cadena CNN pareció encontrar en la crítica al entonces presidente Trump la fórmula de la sintonía, convirtiéndose en una plataforma para la supuesta resistencia al millonario presidente. En medios estadounidenses se reseña cómo presentadores de CNN como Don Lemon y Chris Cuomo hicieron que la cadena fuera competitiva en horario de máxima audiencia.

“La identidad de CNN, su franca hostilidad hacia el presidente y su fuerza duradera para cubrir las noticias de última hora, convergió en el caos en torno a la partida de Trump, cuando el expresidente y sus aliados intentaron subvertir el resultado de las elecciones. Los amigos dijeron que Zucker había estado de muy buen humor en las últimas semanas, complacido por la cobertura de las tensas secuelas de las elecciones y las calificaciones récord que las acompañaron. El aumento en la audiencia también significó que pudo anunciar su partida planeada con una nota alta”, reseñó la prensa neoyorquina.

“La industria está cambiando, nuestra empresa está cambiando, así que tengo mucho en qué pensar”, dijo Zucker a los empleados a finales de octubre del año 2020. El anuncio se produce en medio de cambios en los horarios de los principales medios de comunicación en ese país y mientras desarrollan estrategias de información en medio de la nueva administración de la Casa Blanca.