Mundo
J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, hará millonaria donación a huérfanos en Ucrania
La famosa escritora siempre se ha caracterizado por ayudar a los más necesitados.
La escritora británica J. K. Rowling, autora de la famosa saga de libros infantiles Harry Potter, hizo un llamamiento a donaciones para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, prometiendo igualar esas donaciones hasta un millón de libras (1,3 millones de dólares o 1,2 millones de euros).
“Igualaré personalmente las donaciones, hasta un millón de libras”, prometió J. K. Rowling, dando las gracias a los donantes por anticipado en Twitter.
I will personally match donations to this appeal, up to £1m. Thank you so, so much to all who’ve already donated, you’re enabling @lumos to do crucial work for some of the most vulnerable children in Ukraine. https://t.co/XK8yTtB1nl
— J.K. Rowling (@jk_rowling) March 7, 2022
Lumos explica en su web que trabaja en la región de Zhytómyr -al oeste de la capital Kiev- una zona en la que, antes de la invasión rusa, vivían más de 1.500 niños en orfanatos.
Lo más leído
Unos 100.000 niños viven en las instituciones de toda Ucrania, afirma la fundación. “La invasión de las fuerzas rusas significa que ahora hay más niños en peligro”, advirtió Lumos, afirmando querer ayudar a los menores desplazados y traumatizados por el conflicto.
La aterradora cifra de civiles muertos que deja la guerra de Ucrania, según la ONU
Más de 300 civiles ucranianos han muerto y cerca de 800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.
“Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos”, según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como 74 hombres, 42 mujeres, ocho niños y cuatro niñas. Además, todavía falta por identificar los cuerpos de 223 adultos y 13 menores de edad. Los heridos han sido cuantificados de la siguiente manera: 67 hombres, 48 mujeres, once niñas y dos niños. Al menos 28 menores de edad y 603 adultos están pendientes de identificación en esta estadística.
Por zonas de control, Naciones Unidas estima 364 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 65 muertos y 309 heridos. En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 129 bajas (23 muertos y 106 heridos).
La ONU también apunta a que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, mediante artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.
Según el organismo internacional, las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que 1.534.792 de ucranianos han tenido que apartarse de su país debido a la guerra que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició con una “operación militar” en ese territorio desde el pasado 24 de febrero.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.