MIGRACIÓN
Joe Biden anunció que Estados Unidos recibirá 125.000 refugiados en su primer año fiscal
El presidente aumentará sustancialblemente el límite impuesto por su antecesor, Donald Trump, que lo fijó en 15.000.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que durante su primer año como mandatario el país recibirá a 125.000 refugiados, una cifra que cambia sustancialmente la política de su antecesor, el republicano Donald Trump, quien había fijado la cifra en 15.000 personas.
“Ofrecimos refugios seguros para quienes huían de la violencia o la persecución en años anteriores, cuando Estados Unidos tenía el liderazgo moral en cuestiones de refugiados y alentaba a otras naciones a abrir sus puertas también”, dijo Biden, quien agregó que “hoy (este viernes) estoy aprobando una orden ejecutiva para comenzar el arduo trabajo de restaurar nuestro programa de admisión de refugiados para ayudar a satisfacer la necesidad global sin precedentes”.
El demócrata también expuso que va a llevar tiempo reconstruir lo que ha sido “tan dañado, pero eso es precisamente lo que vamos a hacer”.
Según datos de reasentamiento de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, en 2020 el país solo acogió a 6.740 personas, coincidiendo con la política de Trump, pues antes de su llegada ingresaron a Estados Unidos más de 70.000 refugiados.
Lo más leído
La orden aumentará las admisiones de refugiados hasta las 125.000 personas durante el primer año fiscal completo de la administración Biden/Harris, que arrancará el 1.° próximo de octubre, dijo el presidente.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, celebró este anuncio del presidente estadounidense y dijo que con este anuncio se enviará un mensaje convincente a otros países para que sigan el ejemplo.
“La acción de hoy del presidente Biden salvará vidas. Es así de simple“, dijo Grandi en un comunicado, en el que agrega que “la fuerza tiene sus raíces en la compasión”.
Por otra parte, el funcionario recordó a los países las circunstancias que enfrentan los refugiados y amenazan su vida, como el coronavirus, y los alentó a continuar expandiendo sus programas de reasentamiento.
Naciones Unidas indicó que en este momento hay al menos 25,9 millones de refugiados en todo el mundo, quienes se refugian principalmente en países desarrollados.
Biden pidió agilizar la situación de 9 millones de inmigrantes
La política migratoria del expresidente Donald Trump fue una de las más criticadas de su Gobierno, pues millones de padres tuvieron que separarse de sus hijos bajo el lema de “tolerancia cero”, que también incluyó la construcción del polémico muro en la frontera con México.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Biden anunció que iba a emitir varios decretos para dejar sin efecto la política de Trump, que ha calificado en algunas oportunidades como “una vergüenza nacional”.
Así, este martes, el demócrata pedirá a su gobierno que “agilice” la naturalización de unos 9 millones de inmigrantes, dentro de una política migratoria más inclusiva, tras la línea dura mantenida por su predecesor.
La iniciativa está incluida en uno de los tres decretos que el mandatario demócrata firmará este martes por la tarde para revertir medidas de la anterior administración republicana que considera “divisivas”, “crueles” y contrarias a la esencia misma de Estados Unidos, dijeron altos funcionarios gubernamentales.
“La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano”, explicó uno de los responsables en diálogo con periodistas.
Según estas fuentes, la orden ejecutiva para “restaurar la fe” en el sistema de inmigración legal pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior “una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son aptos” para solicitar la ciudadanía.