MUNDO
Joe Biden asegura que EE. UU. no va a pelear “una guerra contra Rusia en Ucrania”
El presidente de Estados Unidos advierte que una confrontación con Rusia podría provocar una guerra.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes 11 de marzo a “evitar” una “confrontación directa entre la Otan y Rusia” porque provocaría la “tercera guerra mundial”.
“No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca.
Sin embargo, el mandatario se negó a discutir con la prensa toda información que la inteligencia estadounidense tenga sobre el asunto.
Los estadounidenses sospechan que los rusos difunden “mentiras” para “acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos”.
Lo más leído
Occidente está preocupado por el posible uso de armas químicas de parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.
Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en Ucrania, algo que ambas capitales niegan, y este viernes estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema.
“Vamos a asegurarnos de que Ucrania tenga las armas para defenderse del invasor ruso”, subrayó Biden luego que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en mensaje retransmitido por muchos legisladores estadounidenses, deploró que Washington se niegue a que Kiev reciba aviones de combate polacos.
En ese sentido, Biden argumentó que Estados Unidos ya había proporcionado armas antitanques y sistemas de defensa capaces de derribar aviones y helicópteros.
Y aunque señaló dos veces que “no vamos a pelear una guerra contra Rusia en Ucrania”, fue tajante al sostener que “ya sabemos que la guerra de (Vladimir) Putin contra Ucrania nunca será una victoria”.
Además, Biden se comprometió a “dar la bienvenida a los refugiados ucranianos” en Estados Unidos “con los brazos abiertos”, sin dar más detalles.
Biden pedirá al Congreso de EE. UU. retirar a Rusia estatus de ‘nación más favorecida’
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que se revoque el estatus de ‘nación más favorecida’ a Rusia, con el objetivo de que se pueda abrir la puerta para imponer los impuestos que se desee a las importaciones que hace el país asiático.
Para lograr la revocatoria, el presidente estadounidense debe apelar a una ley en el congreso, pero se espera que esta medida se aplique lo más pronto posible, lo que revocaría las relaciones comerciales que se mantienen hoy en día entre los dos países.
Vale la pena recordar que esta medida ya fue aplicada por Ucrania y Canadá, y fue vista con buenos ojos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que vela por los derechos del comercio internacional.
Retirar el estado de nación más favorecida significa, no solo el aumento de impuestos a las importaciones de Rusia, sino también no permitir el acceso de empresas rusas a nuevos mercados ni proteger sus derechos a la propiedad intelectual.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.