Según las filtraciones, la relación entre Joe Biden y Kamala Harris estaría deteriorándose lentamente.
Joe Biden expresa su apoyo a Kmala Harris. | Foto: getty images

MUNDO

Joe Biden propone a Kamala Harris para vencer a Trump. “Mi intención es ganar la nominación”, dice ella

“Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo en su carta de renuncia

Redacción Semana
21 de julio de 2024

En un trino, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apuntó a Kamala Harris para ser su sucesora en la carrera presidencial. “Compañeros demócratas: he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, publicó el primer mandatario junto con una foto de ambos riéndose en un jardín.

Minutos antes, Biden había publicado una carta en la que anunciaba al país que abandonaba la carrera presidencial, después de semanas de especulaciones sobre su capacidad física y su agilidad mental, que habían sumido al Partido Demócrata en la incertidumbre.

El demócrata de 81 años engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato. Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su agudeza mental a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano, Donald Trump.

“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta en la red social X. Señaló asimismo que le hablaría al país en la noche.

El presidente Joe Biden baja del Air Force One en la base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, el miércoles 17 de julio de 2024. (AP Foto/Susan Walsh)
El presidente Joe Biden baja del Air Force One en la base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, el miércoles 17 de julio de 2024. (AP Foto/Susan Walsh). | Foto: AP

El anuncio se esperaba, por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar que llegaría hasta el final. Con todo, da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, sobre todo un intento de asesinato contra Donald Trump el 13 de julio durante un mitin.

Ahora el Partido Demócrata tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago (norte) a partir del 19 de agosto. Su vicepresidenta, Kamala Harris, sería una elección natural, pero no automática, para convertirse en candidata demócrata.

La última palabra la tienen los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.

“Mi intención es ganar esta nominación”

La actual vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó que buscará la nominación por el partido demócrata, luego de que Biden la respaldara como su sucesora tras su decisión de suspender su campaña de reelección.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habla durante la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)-EE.UU. Cumbre en Yakarta
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. | Foto: AP

Es un honor para mí contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganar esta nominación. Durante el último año, he viajado por todo el país para hablar con los estadounidenses sobre la clara elección en esta trascendental elección. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas”, señaló en una publicación.

Harris sentenció en su mensaje: “Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata, y a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025″.

El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron este domingo la decisión de Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección a la Casa Blanca, y apoyaron a Kamala Harris para sustituirlo.

“Haremos cuanto podamos para apoyarla”, insisten. “Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día”, señalaron en un comunicado.

Caído en desgracia

Fue el desastroso desempeño de Joe Biden durante su debate del 27 de junio con Donald Trump lo que precipitó los acontecimientos. Ese día, desde los primeros segundos de la batalla verbal que él mismo había convocado, decenas de millones de telespectadores vieron a un Biden titubeante, confuso, una imagen que dejó a los demócratas consternados y desorientados.

Debate
(Photo by Justin Sullivan/Getty Images) | Foto: Getty Images

Estaba resfriado y tosía con frecuencia. Su voz era apagada, se trababa al hablar y dejaba las frases inacabadas. Un espectáculo doloroso que sacó a la luz las dudas sobre su edad, que su entorno más cercano se había esforzado en sofocar.

Tan pronto como terminó, la pregunta era inevitable: ¿quién sería el primero en pedirle que pasara el testigo? El nerviosismo se contagió. Algunos congresistas demócratas se lo pidieron públicamente. Con el paso de los días se fueron sumando pesos pesados del partido.

Uno tras otro, asustados por las encuestas que lo daban como perdedor y por miedo a una victoria abrumadora del republicano Donald Trump, le dieron la espalda. Al comienzo en privado, sugiriéndole que reconsiderara su candidatura. Los medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes anónimas, afirmaron que el expresidente, Barack Obama; la exjefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries expresaron su preocupación.

Esta es la carta completa de Biden