Mundo

Joe Biden busca que el aborto quede estipulado en ley federal de EE. UU.

El debate en torno a este tema tiene a los estadounidenses con sus opiniones divididas.

23 de enero de 2022
Joe Biden sigue defendiendo el aborto legal en Estados Unidos
Joe Biden sigue defendiendo el aborto legal en Estados Unidos | Foto: Getty Images / Chip Somodevilla / Fotógrafo de plantilla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el 49 aniversario del histórico fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en ese país, instando nuevamente a que ese derecho sea consagrado en una ley federal.

“Es un derecho que creemos que debe ser codificado en ley, y nos comprometemos a defenderlo con todas las herramientas que poseemos”, señala la declaración.

El derecho constitucional establecido en el fallo de la Corte Suprema de 1973 ha sido objeto de constantes ataques. Varios estados liderados por republicanos han adoptado normas que dificultan cada vez más que las mujeres puedan abortar.

“En los últimos años hemos visto aumentar a un ritmo alarmante los esfuerzos para restringir el acceso a la atención de la salud reproductiva”, dijo la declaración de Biden-Harris, citando leyes recientes en Texas, Misisipi y otros estados.

En Washington, miles de activistas contra el aborto asistieron el pasado viernes a una manifestación anual con la esperanza de que la Corte, de mayoría conservadora, haga exactamente eso.

“En los próximos meses anticipamos una decisión extraordinaria de la Corte Suprema”, dijo Julia Letlow, congresista republicana de Luisiana.

La capacidad de un presidente para afectar la ley es limitada, pero el Congreso tiene el poder de aprobar leyes que brinden cierta protección al derecho al aborto.

“La administración Biden-Harris apoya firmemente los esfuerzos para codificar Roe, y continuaremos trabajando con el Congreso” en esa dirección, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

“Debemos asegurarnos de que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos fundamentales por los que sus madres y abuelas lucharon y ganaron en este día, hace 49 años”, agregó.

Por otro lado, los estadounidenses que no aprueban este mandato tienen la esperanza que en este año pueda existir un cambio de rumbo sobre este tema.

“Esperamos y rezamos para que este año 2022 traiga un cambio histórico para la vida”, dijo Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida. “Años de arduo trabajo, y ustedes viniendo aquí, nos han traído a este lugar”, lanzó Mancini a los activistas.

Elegido en un país golpeado por la pandemia de covid-19 y sacudido por un histórico movimiento de protesta contra el racismo, Biden se comprometió el 20 de enero de 2021 a poner “toda” su “alma” en la reunificación de Estados Unidos, sobre todo en temas como el aborto, que han traído división tanto en su territorio, como alrededor del mundo.

Con información de la AFP.