ESTADOS UNIDOS
Joe Biden cumple 78 años a solo dos meses de llegar a la Casa Blanca
El demócrata será el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Su posesión está planeada para el 20 de enero de 2021.
Joe Biden celebra este viernes su cumpleaños número 78, dos meses antes del día de su llegada a la Casa Blanca, donde sucederá al mandatario Donald Trump.
El exvicepresidente de Barack Obama prestará juramento el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Donald Trump es más joven solo por cuatro años. Debido a su avanzada edad, Biden ya ha dicho que no aspira a un segundo periodo en la Casa Blanca, lo que podría ser una oportunidad para su vicepresidenta, Kamala Harris.
Hasta el momento, su equipo de campaña no ha anunciado ningún evento en particular para el aniversario. En su agenda tiene programada una reunión en Wilmington, Delaware, con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.
Mientras tanto, Donald Trump sigue empecinado en desconocer los resultados de las elecciones. El mandatario alega que se cometió fraude en varios de los estados clave en donde perdió por poco margen. Con base en estas acusaciones, que hasta el momento no han tenido ningún sustento, el equipo de Trump radicó recursos judiciales en diversos estados.
Tendencias
Sin embargo, como señala Financial Times, las cortes estatales han recibido con escepticismo las demandas y, por ahora, parece que ninguna podrá cambiar el resultado de los comicios. Trump solamente ha logrado algunas victorias en cuestiones procedimentales y recuperó algunos votos perdidos que tampoco cambian los grandes números.
A ello se suma que el jueves Georgia anunció el fin de su jornada de reconteo manual de votos y confirmó la victoria de Joe Biden. Lo escrutado en un primer momento señalaba que el demócrata había ganado por 14.000 votos de diferencia, pero el reconteo aclaró que fue por 12.284. Esta es la primera vez en 28 años que el partido azul gana en el estado.
Jenna Ellis, una integrante de la campaña de Trump, arremetió de inmediato contra el resultado. “Este llamado recuento manual salió exactamente como estaba planeado porque Georgia simplemente contó todos los votos ilegales”, afirmó. Según las leyes estatales, Trump podría solicitar un nuevo recuento debido a que la diferencia entre los contendores es menor al 0,5 % de los votos.
Biden se pronunció frente a los resultados de Georgia y la negativa de Trump a asumir su derrota. “Creo que están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”, dijo a periodistas desde Wilmington, Delaware. “Es difícil entender cómo razona este hombre (...) Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero”, añadió.
En otra movida polémica, el actual mandatario invitó a una reunión en la Casa Blanca a los líderes republicanos del parlamento de Michigan. Su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, afirmó a los medios de comunicación que era un encuentro rutinario y que no estaría presente ningún funcionario de campaña. Sin embargo, sus contradictores señalan que Trump está ejerciendo presiones indebidas.
*Con información de AFP