Mundo
Joe Biden da su primer discurso tras renunciar a la reelección: “No se trata de mí, se trata de ustedes”
El mandatario se refirió respecto a por qué tuvo que abandonar la carrera presidencial, además de brindarle su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris.
A través de un discurso desde la Casa Blanca, Joe Biden habló por primera vez de su retiro de su candidatura por el Partido Demócrata, que lo dejó fuera de la competencia contra Donald Trump para las elecciones del 5 de noviembre.
“Uno de esos raros momentos en la historia en que las decisiones que tomemos ahora determinarán el destino de nuestra nación y del mundo”, se refirió el mandatario a la situación.
Esta intervención significa la primera vez que el mandatario de 81 años habla acerca de su salida de la competencia electoral, refriéndose a este momento como un punto de inflexión no solo para Estados Unidos, sino para el mundo. “Durante las próximas décadas, Estados Unidos tendrá que elegir entre avanzar o retroceder, entre la esperanza y el odio, entre la unidad y la división”, afirmó desde la Casa Blanca.
En referencia a las preocupaciones sobre la edad que plagaron los últimos días de su campaña, Biden dijo que “la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor forma de unir a nuestra nación. Ya saben, hay un momento y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública”, aseguró el presidente más longevo de la historia del país.
Tendencias
El presidente estadounidense ahora ha recurrido a lo que, según él, su administración ha logrado desde que asumió el cargo. “Durante los próximos seis meses, me concentraré en hacer mi trabajo como presidente”, aseguró Biden en medio de su discurso, teniendo en cuenta que dejará el cargo en enero cuando entregue el poder, ya sea a Trump o a Kamala Harris, quien a falta de confirmación, será la ficha del Partido Demócrata.
Posteriormente, enumeró una larga lista de iniciativas de política exterior e interior, incluido el fortalecimiento de los lazos internacionales, la recuperación de la covid, los esfuerzos para impulsar la fabricación nacional y la respuesta a la violencia armada. ”Ha sido el privilegio de mi vida servir a esta nación durante más de 50 años”, manifestó el presidente.
A pesar de lo polarizador que ha sido el contexto político, Biden no quiso referirse a Donald Trump, donde no lo nombró directamente en ningún momento. “La defensa de la democracia, que está en juego, creo que es más importante que cualquier cargo”, fue la única referencia del mandatario hacia su rival republicano.
“Tenemos que decidir: ¿seguimos creyendo en la honestidad, la decencia, el respeto, la libertad, la justicia y la democracia? En este momento podemos ver a aquellos con quienes no estamos de acuerdo, no como enemigos, sino como compatriotas estadounidenses. ¿Podemos hacerlo?”, aseguró respecto a este punto el presidente demócrata, quien posteriormente habló de su respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea la elegida de su partido.
“Ya he tomado mi decisión. Quiero agradecer a nuestra gran vicepresidenta, Kamala Harris. Tiene experiencia, es fuerte, es capaz, ha sido increíble para nuestro país. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país”, dijo sobre la ahora candidata de 59 años que en los próximos días sería oficializada como la titular de la candidatura demócrata y que, hasta ahora, se acerca bastante a Donald Trump en las encuestas.
Biden también tuvo oportunidad para hablar de su legado como presidente y agradecer a los estadounidenses por permitirle ser el mandatario del país durante cuatro años. “En ningún lugar del mundo, un niño tartamudo de los modestos orígenes de Scranton, Pensilvania, Claymont, Delaware, podría un día sentarse detrás del escritorio de la Oficina Oval como una prisión de los Estados Unidos”, dijo en manera de agradecimiento a los ciudadanos.
Finalmente, el presidente Joe Biden cerró su discurso de este miércoles, que duró 11 minutos, diciendo que su país es más poderoso que ‘cualquier tirano’, durante su explicación de por qué renunció a la carrera por un segundo mandato.
“Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano”, insistió el presidente demócrata en la declaración en la que asegura que ahora estará centrado en lo que resta de su presidencia que prometió “lograr lo que pueda” durante los meses que le restan al frente de la Casa Blanca.
Información en desarrollo...