Mundo

Joe Biden dice que China es una “bomba de tiempo” debido a su economía en crisis

El presidente de los Estados Unidos sostiene que el gigante asiático “tiene problemas”.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los crecientes problemas económicos de China han convertido al país asiático en una “bomba de tiempo”.

“China es una bomba de tiempo en muchos aspectos”, afirmó el mandatario, que buscará la reelección en 2024, en un acto privado de recaudación de fondos en el estado de Utah (oeste).

El demócrata señaló el alto desempleo y el envejecimiento de la mano de obra en el gigante asiático y enfatizó que “China tiene problemas”.

“Cuando la gente mala tiene problemas, hace cosas malas”, afirmó.

Joe Biden
Estados Unidos relanzó recientemente su diálogo con China. | Foto: AP

Biden recibió duras críticas de Pekín, en junio pasado, al equiparar a su homólogo Xi Jinping con “dictadores”, en un comentario calificado de “ridículo” y de “provocación” por el Gobierno chino.

Joe Biden insistió el jueves en que buscaba “una relación racional con China”. “No quiero hacer daño a China, pero estoy observando”, aseveró.

Washington relanzó recientemente su diálogo con la potencia asiática, con una sucesión de visitas a Pekín de altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

El objetivo del viaje de Blinken era pasar página a las recientes tensiones en torno a un globo chino, descrito como una operación de “espionaje”, que fue derribado por Estados Unidos en febrero.

1
El presidente chino, Xi Jinping. | Foto: REUTERS

EE. UU. restringe inversiones de sus empresas en inteligencia artificial en China

Estados Unidos dispuso que sus empresas no podrán invertir libremente en el extranjero en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, si implican a “países problemáticos” y citó a China, anunció el pasado miércoles el Departamento del Tesoro.

La decisión, derivada de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, busca “defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación de innovaciones militares”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las nuevas normas exigen a empresas y particulares estadounidenses notificar al Gobierno ciertos tipos de transacciones, y prohíben otras si implican “entidades relacionadas con las tecnologías avanzadas identificadas en la orden ejecutiva”.

“China está comprometida con la adquisición y producción de tecnologías clave que pueden ayudar a modernizar su ejército, y esta orden ejecutiva está específicamente diseñada para limitar la inversión estadounidense en empresas involucradas en este esfuerzo”, explicó un funcionario de la administración Biden en una rueda de prensa telefónica.

Inteligencia artificial predice que las próximas guerras se librarían en un terreno digital con ciberataques contra entidades gubernamentales o entidades importantes.
Estados Unidos asegura que busca “defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación". | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Washington teme que China se beneficie de las inversiones estadounidenses, no solo en transferencia de tecnología sino también a través de beneficios intangibles, como el apoyo en la creación de líneas de producción, el intercambio de conocimientos y el acceso a los mercados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció que presentó una protesta “solemne” ante Estados Unidos por la medida.

La orden ejecutiva de Biden “se desvía gravemente de los principios de economía de mercado y justa competencia, daña el orden comercial internacional y perturba gravemente la seguridad de la industria y las cadenas de suministro globales”, agregó un portavoz del Ministerio de Comercio.

*Con información de AFP