MUNDO
Joe Biden, en caída libre en las encuestas: no le perdonan crisis en Afganistán
Encuesta de ‘Usa Today’ y de la Universidad de Suffolk dan cuenta del descontento de los estadounidenses por cuenta de sus decisiones sobre este caso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pierde popularidad por cuenta de sus decisiones alrededor de la crisis en Afganistán, que derivó en la toma del poder por parte de los talibanes. Una encuesta de Usa Today y la Universidad de Suffolk da cuenta de cómo la imagen positiva del mandatario estadounidense disminuye conforme crece la crisis en Kabul y sus alrededores.
“Después de dos décadas de combate, uno de cada dos estadounidenses dice que la guerra en Afganistán, iniciada a raíz de los ataques del 11 de septiembre, no valió la pena. Tres de cuatro predicen que el país liderado por los talibanes se convertirá una vez más en un refugio para los terroristas que atacan a los Estados Unidos. Para el presidente Joe Biden, el costo del caótico final de la guerra ha sido elevado. Su índice de aprobación general ahora es del 41 % que aprueba frente al 55 % que desaprueba, una gran caída en el barómetro. Hasta la semana pasada, las encuestas nacionales mostraban en general su índice de aprobación por encima del 50 %”, señala Usa Today.
La noticia sobre su popularidad se conoce al tiempo que Biden decidió ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Biden tomó la decisión después de conversar con sus homólogos del G7 tras un pedido de los talibanes de que Estados Unidos no extendiera su estadía más allá de fin de mes.
“Ahora, aunque ha contado con el respaldo del 87 % de los demócratas, solo el 32 % de los independientes dice que está haciendo un buen trabajo. La encuesta se realizó de jueves a lunes, cuando los titulares de la nación estaban dominados por escenas de familias desesperadas que intentaban evacuar el aeropuerto de Kabul y un aumento de casos de covid-19 en todo Estados Unidos”, agregó el citado medio. “La mitad aprobó su manejo de la pandemia, el 39 % de su manejo de la economía y el 26 % de su manejo de la retirada afgana”, se informó.
Lo más leído
La decisión de Biden significa que los casi 6.000 soldados de Estados Unidos que han tomado el control del aeropuerto internacional Hamid Karzaim, en Kabul, desde el 14 de agosto tienen solo siete días para concluir su operación y salir. Además, los talibanes advirtieron que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán, prevista para el 31 de agosto.
“La decisión de Biden de retirar las tropas fue respaldada por la mayoría de los estadounidenses, 53 % - 38 %. Pero casi dos tercios, el 62 %, desaprueba la forma en que su administración ha manejado ese retiro”, agregó Usa Today al recordar que Estados Unidos salió del país y los talibanes se tomaron el poder. “Casi dos tercios, el 62 %, responsabilizaron a George W. Bush, el presidente que ordenó la invasión en 2001″, agrega el informe, que presenta a varias firmas para analizar la encuesta.
“El 73 % de los estadounidenses cree que Afganistán se convertirá una vez más en una base para los terroristas que quieren atacar a los Estados Unidos. El 71 % dice que Estados Unidos no debería reconocer a los talibanes como el gobierno legítimo de Afganistán”, explica.
En una reunión virtual del G7, Biden “confirmó que se está en vías de completar (las operaciones) para el 31 de agosto”, el plazo para la salida de las tropas estadounidenses que él mismo había fijado antes de la toma del poder por los talibanes, según un comunicado de la Casa Blanca. “El final de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación con los talibanes, incluido el acceso continuo al aeropuerto para los evacuados”, subrayó Biden.
Estados Unidos ha evacuado a “más de 4.000 titulares de pasaportes estadounidenses y miembros de sus familias” desde que se instaló el puente aéreo el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes ingresaran a Kabul. Más de 58.700 personas han sido transportadas en avión desde el 14 de agosto, según el Pentágono.