Mundo
Joe Biden: “En este momento de angustia, el pueblo estadounidense está hombro con hombro con los israelíes”
El mandatario continúa expresando su apoyo a Israel contra el grupo Hamás. Sin embargo, desde los Estados Unidos se descartó el envío de tropas sobre el terreno.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a Israel tras el ataque terrorista del que fue víctima el pasado 7 de octubre.
En la tarde de este lunes, el mandatario afirmó: “En este momento de angustia, el pueblo estadounidense está hombro con hombro con los israelíes”.
In this moment of heartbreak, the American people stand shoulder-to-shoulder with Israelis.
— President Biden (@POTUS) October 9, 2023
Esta, sin embargo, no es la primera vez que Joe Biden manifiesta su respaldo a Israel tras el ataque perpetrado por el grupo Hamás, que deja más de 800 muertos (y de 700 por el lado de palestina). El día de los bombardeos, mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca, expuso: “El apoyo de mi Administración a la seguridad de Israel es rocoso e inquebrantable”.
Ese día, en el que de inmediato se comunicó con el primer ministro de Israel, agregó:
Lo más leído
“El mundo ha visto imágenes sorprendentes, miles de daños y cohetes cayendo sobre ciudades esta mañana, gente inocente siendo asesinada, familias siendo rehenes de Hamás, esto es increíble”.
Pero el apoyo de Joe Biden no se ha quedado en palabras, sino que se ha trasladado a las acciones. Desde Washington, convocará a sus homónimos de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido vía telefónica para determinar el apoyo que le puedan brindar a Israel en su defensa contra el grupo terrorista Hamás.
Además de la convocatoria telefónica encabezada por Biden, el apoyo de los Estados Unidos a Israel se materializó en las movilizaciones del portaaviones Gerald R. Ford de la Armada al Mediterráneo, para facilitar la respuesta a Hamás. Además, enviarán los destructores de misiles Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt, de acuerdo con lo publicado por el Pentágono.
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, afirmó que “el apoyo material que rápidamente estamos brindando a Israel subraya el apoyo férreo de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí”. Así mismo, planteó que desde ese país se aportarán “equipos y recursos adicionales, incluidas municiones”.
Ahora bien, Estados Unidos no tiene “ninguna intención de enviar tropas” sobre el terreno tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, informó el lunes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Por otra parte, precisó que la Casa Blanca se iluminará con los colores de Israel en señal de solidaridad con el país.
Así fue el ataque de Hamás a Israel
Miles de jóvenes, israelíes y extranjeros, bailaban hasta el amanecer el sábado en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, cuando los comandos del grupo islamista palestino Hamás los sorprendieron y mataron a tiros a 250 personas.
Los voluntarios llamados a recuperar cuerpos recordaron el lunes, en estado de shock, el macabro paisaje que quedó tras el ataque.
“Masacraron a la gente a sangre fría, de una forma absolutamente inconcebible”, contó Moti Bukjin, portavoz de Zaka, una organización especializada en primeros auxilios y en recuperar e identificar cuerpos según las leyes judías. “Llegaron a matar a gente que estaba en sus automóviles”, explicó a la AFP.
Los jóvenes estaban reunidos cerca del kibutz de Reim, una región alejada del sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
La fiesta se convirtió en drama cuando un millar de combatientes de Hamás lanzaron una inédita ofensiva contra Israel el sábado por la mañana, infiltrándose en el territorio por medio de vehículos, embarcaciones e incluso parapentes.
En un video muy difundido en redes sociales se ve algunos de estos parapentes sobrevolando el festival. En otros videos que la AFP no pudo verificar, aparecen varios jóvenes huyendo hacia sus vehículos entre los disparos. Muchos asistentes murieron y otros fueron tomados como rehenes.
*Con información de la AFP.