Mundo
Joe Biden es blanco de críticas por parecer perdido, confundido y deambulando en plena visita del rey de Jordania
El lunes 12 de febrero, el presidente Biden, de aspecto confundido, caminaba de un lado a otro detrás del rey Abdullah II de Jordania, aparentemente sin saber dónde pararse antes de los comentarios de la realeza.
El presidente estadounidense Joe Biden recibió al rey jordano Abdalá II en Washington el lunes para discusiones sobre el conflicto ente Israel y el grupo islamista palestino Hamás, informó la Casa Blanca. Abdalá II estará visitando también Canadá, Francia y Alemania, según el palacio real jordano.
Esta gira diplomática tiene como fin “movilizar el apoyo internacional para un alto el fuego en Gaza y brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza en cantidad suficiente y de manera permanente”, según la misma fuente.
En Washington, el pasado lunes, Joe Biden y Abalá II discutieron “la situación en Gaza y esfuerzos para alcanzar un final duradero a la crisis”, dijo este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Abdullah se preparaba para pronunciar su discurso, el presidente se arrastraba detrás de él y del podio, mirando al suelo como si buscara una marca que indicara el lugar adecuado para pararse. Biden vaciló entre dos lugares antes de decidirse por lo que inicialmente era su primera opción, a la izquierda de Abdullah y frente a la bandera jordana, según comentó New York Post.
Tendencias
La indecisión del presidente pareció desconcertar al rey, quien en un momento miró por encima del hombro izquierdo, esperando ver a Biden, que no estaba allí. “Cambié de bando contigo”, dijo Biden, antes de pasar al lado izquierdo del rey, ahora sonriente. El último episodio de confusión en el escenario de Biden se produjo días después de que el fiscal especial Robert Hur optara por no recomendar cargos penales contra el presidente, relacionados con su manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca, en parte porque un jurado podría considerar a Biden como un “anciano con mala memoria”.
Según el medio estadounidense New York Post, Biden no podía recordar los años que sirvió como vicepresidente del presidente Barack Obama ni cuándo murió su hijo Beau Biden. RNC Research, una cuenta de X administrada por el Comité Nacional Republicano, aprovechó el error y recortó el video con la leyenda: “BIDEN: ¿Qué estoy haciendo? ¿A dónde voy?”. “El mundo se ríe de Estados Unidos”, escribió en X Andrew Giuliani, exfuncionario de la administración Trump e hijo del exalcalde de Nueva York, compartiendo imágenes del extraño momento.
BIDEN: What am I doing? Where am I going? pic.twitter.com/CNepEH1lO8
— RNC Research (@RNCResearch) February 12, 2024
“No juzgues su agudeza mental. Júzgalo por su capacidad para hacer las cosas, como pararse donde está la cinta y hacerlo en el lado apropiado de su invitado”, comentó sarcásticamente en X el locutor de radio y estratega político Melik Abdul. Por otro lado, Steve Flesch, un golfista del PGA Champions Tour, estuvo entre varios usuarios de X que criticaron a los demócratas por “lanzarlo” con la esperanza de que el público crea que “está bien”.
“Me avergüenzo de ellos. Esto es abuso de personas mayores”, acusó Flesch. Algunos en las redes sociales salieron en defensa de Biden, argumentando que el incidente no fue tan alarmante. “La edad de Biden es preocupante, pero obviamente está buscando el marcador del piso para la toma de la cámara”, afirmó el usuario de X Josh Fields. Según el medio New York Post, “por lo general, colocan un trozo de cinta adhesiva en el suelo. Hacen esto en películas, obras de teatro, televisión, prensa, etc. He visto otras cosas realmente preocupantes, esta no es una de ellas”.
Sin embargo, las encuestas públicas realizadas durante el año pasado han demostrado consistentemente que una gran mayoría de votantes están preocupados por la aptitud mental de Biden para el cargo.
Actualmente, el 86 % de los estadounidenses cree que Biden es “demasiado mayor” para ser presidente, según una encuesta de ABC News/Ipsos, publicada el domingo y realizada después de la publicación del informe Hur, mientras que el 62 % dijo lo mismo del expresidente Donald Trump, de 77 años. Quien busca una revancha contra Biden en las elecciones de noviembre.