MUNDO
Joe Biden no enviará aviones de guerra a Ucrania, esta es la razón
El presidente Volodímir Zelenski, por su parte, pide más ayuda militar, como misiles de largo alcance y aviones de combate.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que “hablará” con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre sus pedidos de más ayuda militar para la guerra.
“Vamos a hablar” de ello, declaró a periodistas en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un “no” cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
Los países occidentales acaban de dar un paso en la ayuda militar a Ucrania, después de que Alemania y Estados Unidos anunciaran el envío de tanques, tras arduas negociaciones.
Volodímir Zelenski pide más ayuda militar, como misiles de largo alcance y aviones de combate.
Lo más leído
Alemania ya lo descartó categóricamente, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, fue más cauteloso diciendo que “por definición, no se excluye nada”, pero añadió que los ucranianos no le han hecho ningún pedido en este sentido.
El ejército ucraniano recibirá “entre 120 y 140″ tanques occidentales, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dando la primera estimación de la cantidad total de vehículos blindados pesados que proporcionarán al país.
Estados Unidos anunció, por su parte, el envío de 31 Abrams, y otros países europeos, como Polonia, España y Noruega, prevén igualmente enviar algunos de sus Leopard a Ucrania.
El proceso de entrega podría no obstante demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.
Otros países, como Francia (que fabrica su propio tanque, el Leclerc), siguen dudando en realizar este tipo de entregas, por temor a debilitar sus capacidades militares.
París anunció, no obstante, este martes que proveerá a Ucrania de otros 12 cañones autopropulsados Caesar de 155 mm, además de los 18 ya entregados.
Estos cañones, sin embargo, no tienen el alcance de más de 100 km que Ucrania dice necesitar para destruir la línea de abastecimiento y los depósitos de municiones de las fuerzas rusas.
Los países occidentales son además reticentes a facilitar un apoyo militar aún más robusto, por miedo a propiciar una escalada con el Kremlin. Rusia no deja de repetir que norteamericanos y europeos le han declarado la guerra a través de terceros.
Rusia trata de retomar la iniciativa
Los observadores creen que Moscú y Kiev, cada uno por su lado, preparan una ofensiva al final del invierno o durante la primavera.
Las fuerzas rusas parecen decididas a recuperar la iniciativa en el terreno, después de los múltiples reveses que las obligaron a retirarse el pasado otoño del noreste y de zonas del sur de Ucrania.
Las tropas de Moscú han redoblado los esfuerzos para tratar de conquistar Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una batalla encarnizada desde el pasado verano que ha dejado abundantes bajas.
Los paramilitares del grupo Wagner encabezan esa ofensiva, y según afirmaron habrían conquistado una nueva localidad cercana.
Este martes, “el ministerio de Defensa ruso indicó que “la localidad de Blagodatne fue liberada” tras una ofensiva de las “unidades de asalto voluntarias”, apoyadas por la fuerza aérea y la artillería.
El ejército ruso utiliza el término “voluntarios” para referirse a los grupos paramilitares, como Wagner, que combaten en Ucrania.
Las fuerzas ucranianas insisten en cualquier caso en que la ciudad de Bajmut, tan codiciada por los rusos, sigue sólidamente bajo su control.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.