Mundo
Joe Biden reaccionó a la muerte del líder paramilitar de Wagner, Yevgueni Prigozhin
El líder de Wagner habría muerto en un accidente aéreo al norte de la capital rusa.
Este miércoles 23 de agosto, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, conocida como Rosaviatsia, informó que hubo un accidente aéreo de un avión que se dirigía de Moscú a San Petersburgo, al norte de la capital rusa, y en el que todas las personas a bordo murieron.
Pues bien, la agencia rusa indicó que dentro de las víctimas mortales se encontraba el líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien hace dos meses inició y detuvo un intento por tomarse Moscú. Tras la posible muerte de este hombre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó para referirse al hecho.
Las declaraciones del presidente estadounidense se dieron en medio de una rueda de prensa, en que el mandatario afirmó que se encuentra informado del suceso, y aunque no se le ha confirmado la muerte, tampoco le sorprendería si así fuera.
“No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende”, afirmó Biden para medios locales, quien se encuentra en medio de unas cortas vacaciones con su familia en lago Tahoe, en medio de los estados Nevada y California.
Y agregó: “No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media”.
El mandatario fue grabado por los medios de comunicación tras salir de una sesión de ejercicio y con una bebida en su mano. El video fue difundido en las redes sociales, y se puede ver al mandatario responder tranquilo a las preguntas de los periodistas.
▶️ ¿NI AHÍ ESTÁ? | 😳
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) August 23, 2023
🇺🇸Le preguntaron a Joe Biden, presidente de EE. UU, cómo reaccionó al supuesto fallecimiento del ruso Yevgeny Prigozhin.
🗣️"No sé lo suficiente como para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media", dijo relajado. pic.twitter.com/R1umz0WmEd
Redes sociales
En redes sociales se han compartido varios videos sobre el accidente aéreo. Algunos líderes de opinión y periodistas han puesto en duda, a través de las imágenes, que el accidente realmente haya sido fortuito y han insinuado que se trataría de un asesinato.
En imágenes que se han compartido y que presuntamente corresponden al momento del accidente, se puede ver cómo el avión pierde altura de manera abrupta y de un momento a otro.
Otro vídeo del avión en el que el lider de Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue asesinado:pic.twitter.com/clmhWI0wbN
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 23, 2023
¿Venganza?
El paradero de Prigozhin ha sido motivo constante de especulaciones, desde que en junio dirigió una rebelión contra el Kremlin, en la cual sus tropas alcanzaron a avanzar hacia Moscú, aunque posteriormente dieron marcha atrás. El oligarca reapareció esta semana en un video en el que sugería que se encontraba en África.
Muchos se preguntan si la posible muerte de Prigozhin no será un acto de venganza de parte de Putin, tras la rebelión que hizo ver las debilidades del Gobierno ruso.
Reportes
Según informó la Agencia Federal del Transporte Aéreo, en la lista de pasajeros del avión figura el nombre de Yevgueni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner.
La aeronave colisionó en inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, de acuerdo con el Ministerio de Emergencias, que inicialmente confirmó el deceso de diez personas, incluidos tres miembros de la tripulación.
La agencia Tass recogió el pronunciamiento de la Agencia Federal de Transporte Aéreo en la cual apuntó lo siguiente: “Se inició una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, en esta se encuentra el nombre y apellido de Yevgueni Prigozhin”.
Según señaló CNN, la información que se tiene sobre el vuelo da cuenta de un Embraer Legacy registrado a nombre del líder de ese grupo paramilitar, sobre la región de Tver, luego de despegar de una terminal aérea en la capital.
Posteriormente, se perdieron los datos sobre la transmisión de velocidad y también altitud. Según trascendió, su trayecto tenía como destino la ciudad de San Petersburgo.
La cadena NBC de Estados Unidos posteriormente especificó que la cantidad de muertos asciende a ocho.