Estados Unidos
Joe Biden recibirá una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19: esto dijo el presidente de EE. UU.
El primer mandatario de Estados Unidos y su esposa, Jill, recibirán la nueva dosis en las próximas semanas.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que recibirá una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, como parte del programa de refuerzo contra el virus que ha iniciado el país norteamericano, así como otras naciones de Europa y Asia.
“Vamos a recibir las dosis de refuerzo”, le explicó el presidente Biden a ABC News en una entrevista difundida el jueves, en la que agregó que “ya es hora”, señalando que tanto él como su esposa, Jill, recibieron la primera dosis a inicios de este año, cuando empezó el programa de vacunación.
La decisión tiene relación con que la efectividad de las vacunas contra el coronavirus disminuye con el tiempo, por lo que se haría necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo, según revelaron estudios realizados en los EE. UU.
Las autoridades sanitarias de esa nación aprobaron que las personas que recibieron las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna reciban una tercera dosis ocho meses después de la segunda, lo cual implica desde el 20 de septiembre.
Tendencias
“Los datos disponibles muestran de manera clara que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y de la directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Janet Woodcock.
“Sumado al predominio de la variante delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra los casos leves y moderados de la enfermedad”, añadió.
“Estamos listos para ofrecer dosis de refuerzo para todos los estadounidenses a partir de la semana del 20 de septiembre, desde ocho meses después de la segunda dosis”, se indicó en el comunicado, también firmado por el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.
Esta decisión, sin embargo, depende de la autorización oficial de una dosis adicional de estas dos vacunas por parte de la FDA.
Los primeros que podrán beneficiarse serán personas alojadas en “residencias de ancianos”, “otras de edad avanzada” y “muchos profesionales de la salud”, que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.
¿No sería necesaria?
Desde hace un par de semanas, algunos países del mundo se han puesto en la tarea de programarse para aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus, para reforzar la inmunidad contra la enfermedad y evitar que surjan nuevas variantes más peligrosas. Esta decisión, no obstante, ha sido ampliamente criticada por autoridades y expertos.
En reiteradas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que este tipo de decisiones lo que hacen es retrasar la inmunidad colectiva del planeta, ya que las naciones más ricas se quedan con la oferta de medicamentos e impiden que las más pobres puedan acceder lo más pronto posible.
Incluso, Soumya Swaminathan, científica de la entidad, manifestó en rueda de prensa que los “datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias”. En cambio, alcanzar una mayor inmunidad en todo el planeta, sí.
Desde la entidad han sido claros en señalar que es necesario que en los próximos meses todos los países del mundo alcancen al menos un 10 % de inmunidad para empezar a controlar la propagación del virus. Así, el próximo año se avanzaría aún más en el objetivo de tener inmunidad en el 70 % de los seres humanos, aunque para eso hacen falta 11.000 millones de dosis, según anunció la misma OMS.