Home

Mundo

Artículo

Merkel Biden
Joe Biden recibirá la visita de Ángela Merkel en la Casa Blanca | Foto: Fotomontaje Semana

MUNDO

Joe Biden recibirá visita de Angela Merkel en la Casa Blanca

La jefa del gobierno alemán, que dejará dentro de unos meses un cargo que ha ocupado durante 16 años, tenía una relación notoriamente difícil con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

11 de junio de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 15 de julio en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel, según anunció el viernes su portavoz, al margen de la cumbre del G7 que se celebra en el suroeste de Inglaterra.

La jefa del gobierno alemán, que dejará dentro de unos meses un cargo que ha ocupado durante 16 años, tenía una relación notoriamente difícil con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

“El presidente Biden está deseoso de recibir a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca el 15 de julio”, afirmó su secretaria de prensa, Jen Psaki.

Ángela Merkel en cumbre sobre clima
La jefa del gobierno alemán, que dejará dentro de unos meses un cargo que ha ocupado durante 16 años, tenía una relación notoriamente difícil con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump. | Foto: AFP

Biden y Merkel “hablarán de su compromiso de cooperar estrechamente en una serie de retos comunes, como acabar con la pandemia de covid-19, hacer frente a la amenaza del cambio climático y promover la prosperidad económica y la seguridad internacional”, agregó.

Como se sabe, la canciller alemana es una defensora del Acuerdo de París, que Trump decidió abandonar en su Gobierno. Incluso Merkel señaló hace algunos días que espera que la próxima cumbre mundial sobre el clima dé un “nuevo impulso” para establecer medidas concretas que puedan limitar el cambio climático.

La dirigente, que considera “dramática” la situación de la biodiversidad, hizo estas declaraciones un día después de que se abriera en Bonn, y hasta el 17 de junio, una conferencia para preparar la COP26 de Glasgow (del 1.° al 12 de noviembre), en la que participan miembros de la convención del clima de Naciones Unidas.

“El Acuerdo de París nos muestra el camino para limitar el calentamiento climático a un nivel tolerable”, explicó Merkel en un mensaje en video. Para ella, la cumbre del clima que se celebrará en Glasgow tiene que dar “totalmente un nuevo impulso a las medidas concretas”.

“Hasta un millón de especies están amenazadas de extinción, gran parte de ellas en las próximas décadas. Tenemos que poner fin urgentemente a esta evolución”.

Para mejorar la situación, la canciller destacó la decisión que, a partir de julio, muchos productos de un solo uso, como las pajitas para beber, no podrán fabricarse más en la Unión Europea.

“Dejar de utilizarlas es fácil y será un gran alivio para nuestro medioambiente”, estimó.

“En Europa hemos avanzado bastante”, aseguró la dirigente, recordando el compromiso de los Estados del bloque para conseguir la neutralidad climática en 2050.

La COP 26 tiene como misión concretar los compromisos firmados por los países en la conferencia de París en 2015, limitando a 2 ºC el calentamiento del planeta respecto a la era preindustrial.

¿Hablarán de los espionajes?

Aunque no se tiene certeza de cuáles son los puntos específicos que tocarán Biden y Merkel, lo cierto es que hace un mes se agudizó una polémica luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y Merkel, exigieran explicaciones a Estados Unidos y Dinamarca sobre las acusaciones de que sus servicios de inteligencia espiaron a responsables políticos europeos, en un nuevo capítulo de escuchas entre aliados.

Hace un mes se agudizó una polémica luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y Merkel, exigieran explicaciones a Estados Unidos y Dinamarca sobre las acusaciones de que sus servicios de inteligencia espiaron a responsables políticos europeos.

Según una investigación de la televisión pública danesa Danmarks Radio (DR), Washington utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de cuatro países (Alemania, Suecia, Noruega y Francia), entre ellos la dirigente alemana Angela Merkel.

“No es aceptable entre aliados, ni mucho menos entre aliados y socios europeos”, aseguró Emmanuel Macron en ese momento al término de un consejo de ministros franco-alemán, expresando su compromiso “con el vínculo de confianza que une a europeos y estadounidenses”.

“Las sospechas no tienen cabida”, recalcó Macron. “Por eso, lo que esperamos es la claridad total. Hemos pedido a nuestros socios daneses y estadounidenses que aporten toda la información sobre estas revelaciones y sobre los acontecimientos pasados, y estamos esperando respuestas”, agregó.

“Solo puedo unirme a las palabras de Emmanuel Macron”, respondió por su parte Angela Merkel.

Contactados por la agencia AFP, la Casa Blanca, el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense rechazaron realizar comentarios.

El espionaje al más alto nivel de Washington a sus aliados europeos es conocido tras las revelaciones de Edward Snowden, pero el rol que pudieron haber desempeñado países de la UE en la operación amplía todavía más el escándalo.

Con información de la AFP.