Joe Biden y Kamala Harris, los “personajes del año” para la revista Time

ESTADOS UNIDOS

Joe Biden y Kamala Harris, los “personajes del año” para la revista Time

La reconocida revista señaló que ambos “ofrecen renovación y restauración”.

11 de diciembre de 2020

Anualmente la reconocida revista estadounidense Time da a conocer cuál es, en su concepto, el “Personaje del Año” y en esta oportunidad eligió al presidente electo Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris.

El demócrata de 78 años, que debe ser investido como el 46 presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y Harris, de 56 años, primera mujer electa como vicepresidenta, fueron seleccionados entre otros tres finalistas: el mandatario Donald Trump, el movimiento contra las desigualdades raciales detonado por la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo, y el doctor Anthony Fauci y el personal sanitario más expuesto al coronavirus.

En la portada de la revista aparecen los dos con el subtítulo: “Cambiando la historia de Estados Unidos”. “Juntos, ofrecen a la vez renovación y restauración” y “Estados Unidos ha comprado su propuesta”, dice Time.

De acuerdo con la reconocida revista, Biden “tuvo la visión , marcó el tono y encabezó el boleto. Pero también reconoció lo que no podía ofrecer por sí mismo, lo que un hombre blanco de 78 años nunca podría brindar: cambio generacional, una perspectiva nueva y una encarnación de la diversidad de Estados Unidos. Para eso, necesitaba a Kamala Harris: Senadora de California, ex fiscal de distrito y fiscal general del estado, una hija birracial de inmigrantes cuyo carisma y el duro cuestionamiento de los funcionarios de la Administración Trump electrizaron a millones de demócratas”.

Asimismo, Time señaló la importancia de que la figura del vicepresidente de Estados Unidos nunca había sido una mujer, ni negra, ni asiático-americana. “Seré la primera, pero no la última”, señaló Harris en una entrevista. Agregó que, “se trata de legado, se trata de crear un camino, se trata de dejar la puerta más abierta de lo que estaba cuando entraste”.

"Seré la primera, pero no la última", dijo Kamala Harris, quien será la primera mujer que ocupe el cargo de vicepresidente de Estados Unidos. | Foto: AP. Tony Avelar.

Biden venció a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, aunque el mandatario republicano se ha negado a reconocer la derrota y ha denunciado un fraude del que no hay evidencia.

El premio de la revista Time, concedido anualmente desde 1927, honra a la persona o personas que más impactaron en el ámbito noticioso, para bien o para mal, durante el año.

Más temprano, Time había nombrado al basquetbolista LeBron James como “Atleta del Año” por sus logros dentro y fuera de la cancha.

La sensación del K-Pop, BTS, fue designado “Artista del Año”.

La adolescente y activista por el cambio climático Greta Thunberg fue la “Personalidad del Año” en 2019, mientras que Trump lo fue en 2016.

Biden, “símbolo de esperanza”

Recientemente, la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró que Biden le infunde “mucha esperanza”, esperando que mejore la situación de los derechos en su país y en el mundo.

En el marco de su conferencia de prensa anual con motivo del fin de año, Bachelet manifestó su optimismo tras “una serie de prometedores compromisos” por parte de Biden.

Michelle Bachelet aseguró que Biden infunde mucha esperanza en el mundo.

Subrayó su voluntad de defender el Programa de derechos de los jóvenes migrantes, sus promesas de aumentar el número de infraestructuras para refugiados, poner fin a la separación de familias, apoyar los derechos a la salud sexual y reproductiva, centrarse en la erradicación del racismo sistémico y la prohibición de la tortura”.

“Estoy muy contenta por todos estos compromisos. (...) Para los derechos humanos, creo que será mucho mejor, tengo muchas esperanzas a este respecto”, continuó.

La Alta comisionada también subrayó las promesas de Biden, en particular la de anular la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reintegrarse al Acuerdo de París sobre el clima.

Consideró que, de concretarse, “tendrán un impacto muy positivo en los derechos humanos en Estados Unidos y en todo el mundo”.

“Espero con impaciencia la renovación del compromiso de Estados Unidos con las organizaciones multilaterales”, añadió.

Bachelet precisó que aún no se ha entrevistado con Joe Biden desde su elección, pero aclaró que lo conocía bien desde que él fuera vicepresidente y ella presidenta de Chile.

Expresó además la esperanza de que “también pueda revertir las políticas aplicadas durante la administración Trump, que han provocado graves retrocesos en cuanto a los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, personas LGBT, migrantes y periodistas”.

*Con información de AFP