Medio Ambiente
John Kerry justificó el uso de su jet privado y dijo que es “la única opción” para alguien como él
El “zar del clima”, designado por el presidente Joe Biden, viajó a Islandia para recibir un premio medioambiental en 2019 y justificó el uso de su jet privado, según reveló este miércoles una cadena de noticias en EE.UU.
John Kerry, quien fue secretario de Estado durante el segundo mandato de Barack Obama, y que ahora se desempeña como enviado presidencial especial de Estados Unidos para el cambio climático tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, utilizó un avión privado para recibir un premio medioambiental en Islandia por su liderazgo climático en 2019.
Kerry defendió su decisión en una entrevista a RUV durante su visita a Reikiavik (Islandia): “Si compensas el carbono, es la única opción para alguien como yo que está viajando por el mundo para ganar esta batalla”.
Periodistas de la cadena Fox News recuperaron la grabación y la publicaron en sus redes sociales para utilizarla como una crítica directa al enviado especial de Estados Unidos para el clima.
No obstante, Kerry siguió defendiéndose: “Llevo años involucrado en esta lucha. Negocié con el presidente Xi (Jinping, de China) para que se sentara a la mesa y pudiéramos lograr el Acuerdo de París. Creo que con lo que tardo en llegar a algún lugar, no puedo ir en barco a través del océano. Tengo que volar, reunirme con la gente y hacer las cosas”.
Según estudios de emisión de carbono, los jets privados liberan hasta 40 veces más cantidad por cada pasajero que los vuelos comerciales. El año pasado, el Gulfstream GIV-SP de Kerry emitió 116 toneladas métricas de carbono en más de 20 horas de vuelo.
En la entrevista, Kerry recalca que diariamente compensa estas emisiones de carbono; sin embargo, en la entrevista no explica cómo lo hacía, ni tampoco menciona el hecho de que podría haber viajado en un vuelo comercial a Islandia.
La propuesta climática presentada por Joe Biden se estima que tiene un costo de US$1,7 billones, pero es una cifra que puede aumentar siempre y cuando los demócratas negocien con el Congreso, donde hay muchos progresistas flexibles en cuanto a la aprobación del Green New Deal.
Con esto se busca cambiar radicalmente la economía de Estados Unidos para luchar contra el cambio climático y la desigualdad. Es un ambicioso plan que busca descarbonizar su economía en 10 años y para dejar de ser el país con mayor emisión de gases de efecto invernadero, solo por detrás de China, mediante el uso de energías renovables, implementar métodos de transporte limpios y adaptar las industrias a los nuevos estándares de consumo.
Regreso al Acuerdo de París
Luego de cuatro años de ausencia, por el mandato del expresidente Donald Trump, Estados Unidos volvió a participar en una cumbre climática. John Kerry, como enviado especial, se mostró satisfecho y orgulloso de regresar y lamentó los cuatros años de ausencia del país. Así mismo, recalcó el compromiso de Estados Unidos y las agencias federales en su lucha contra el cambio climático.
El siguiente paso debe ser la implementación de sus planes de disminución de emisión de gases de efecto invernadero para los próximos diez años.
Entre las más de 28 órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente Biden en sus dos primeras semanas en la Casa Blanca, está el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París a mediados de febrero. El presidente colocó la crisis climática como una prioridad inmediata y se ha comprometido a tomar “acciones para enfrentar la emergencia climática y liderar la revolución de energías limpias”.