MUNDO
Jorge Rodríguez, mano derecha de Maduro, pide prisión inmediata para María Corina Machado y Edmundo González
El también diputado Rodríguez es un chavista, hermano de la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
El presidente de la Asamblea General de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió que la líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González, sean detenidos.
“No me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa, me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela. Esa es la verdad”, dijo.
En su discurso, Rodríguez arremetió contra Machado y su aliado político Edmundo González, quien habría ganado legítimamente las elecciones en ese país, según el recuento de actas obtenido por la oposición.
“Con el fascismo no se transige, se le aplican las leyes. Con esto quiero decir que tiene que actuar el Ministerio Público cómo está actuando, no solamente con los malandros, tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron, los que les pagaron”, dijo.
Lo más leído
ÚLTIMA HORA | Jorge Rodríguez pide que María Corina Machado y Edmundo González "deben ir presos por los hechos de violencia" en Venezuela.
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 30, 2024
"Con el fascismo no se negocia y al fascismo no se le otorgan beneficios procesales", afirmó. https://t.co/xUa4sFr3GA pic.twitter.com/WfvRNELuBn
El jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, había advertido que la oposición saldría a marchar en las calles de Venezuela y lo calificó como una “oportunidad para la violencia”, algo que no permitiría el presidente Nicolás Maduro ni los poderes públicos en ese país.
A su vez, convocó en ese momento a grandes marchas para “celebrar nuestra victoria” y “defender la paz”; el anuncio vino acompañado de una petición de convocar a todas las “fuerzas del pueblo revolucionario venezolano” a que “hagan grandes marchas en sus ciudades y sus estados”.
El diputado dijo que González y Machado son las personas que estarían incitando a las personas a “organizar estos actos de violencia” en diferentes lugares del país.
Rodríguez aseguró en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que el Ministerio Público, es decir, la Fiscalía General, que debe actuar no solamente con los “malandros”, también con sus líderes, señalando a los dos líderes opositores venezolanos.
Liderada por María Corina Machado, la oposición dice tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.
En la concentración en Caracas, González Urrutia llamó a la calma a la fuerza armada tras la muerte de al menos 11 civiles en protestas, en las cuales resultaron heridas decenas de personas.
“Señores de la fuerza armada: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón alguna para tanta persecución”, dijo el rival de Maduro en los comicios.
El presidente responsabilizó a González Urrutia y a Machado por la violencia en las manifestaciones, y aseguró que “la justicia va a llegar”.
“Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción”, dijo Maduro este martes en el palacio presidencial de Miraflores.
Con información de AFP*