Mundo
Joven colombiano con cáncer lleva meses varado en Londres
Por la pandemia, un joven colombiano está atrapado en Londres. Necesita volver a Colombia para empezar su tratamiento contra el cáncer.
El sueño de Jefry Martínez Fuentes de trabajar en cruceros se vio truncado por la pandemia, en febrero llegó a Londres para un entrenamiento con la compañía Steiner, pero la covid-19 obligó a que la capacitación fuera cancelada.
Jefrey quedó estancado en la capital inglesa y el pasado mes de agosto una fuerte afección en su salud lo llevó a ir de urgencias a un hospital, donde fue diagnosticado con cáncer.
A sus 26 años, Jefrey, quien es estilista profesional, recibió una oportunidad para poder embarcarse en un crucero. Así pasó de vivir un sueño a vivir una pesadilla. Su diagnóstico de cáncer lejos del país y con la imposibilidad de volver lo tienen dependiendo prácticamente de la caridad: “El entrenamiento lo tenía los primeros días de febrero, llegué a la capital británica el 11 de febrero, ya el tema del coronavirus venía sonando, empecé el entrenamiento normalmente y el entrenamiento tuvo que ser cancelado cuando empezó toda la situación del coronavirus alrededor del mundo”.
Desde ese momento empezó para Jefrey un calvario para poder volver a Colombia. “En la actualidad todavía no hay vuelos comerciales directos desde Colombia hacía Europa, ya que tienen cerradas sus fronteras por el virus. Mi visa estaba hasta el 7 de agosto, compré un boleto para el mismo 7 de agosto el cual tuve que cancelar y no tuve la posibilidad de abordar el vuelo debido a que me enfermé el 2 de agosto”.
Lo más leído
Jefrey narra cómo, con la necesidad de regresar a Colombia, su salud comenzó a empeorar, lo que lo hizo asistir de a un centro médico de urgencia. “Llegué al hospital con escenarios de fiebres altas, presión arterial baja, sudoraciones nocturnas, así como el bazo inflamado y dolores abdominales. Esa es la forma en la que pierdo el primer vuelo, ya que lo tenía para el 7. Estuve hospitalizado desde el 2 hasta el 11 de agosto”.
Tras una leve recuperación de esos síntomas y aún sin tener un diagnóstico claro de lo que le sucedía, pensó que podía regresar a Colombia pero de nuevo su salud se lo impidió: “Tuve una situación en el hospital en donde me decían que algo estaba mal en mi sangre que necesitaba exámenes más a profundidad dándome la indicación de que cuando regresara a Colombia tenía que hacerme unos chequeos exhaustivos, de esta manera me dan antibiótico y duré hospitalizado por mucho tiempo con los mismo cuadros de fiebre y los mismos síntomas y poder salir del hospital un poco más estable, los mareos continuaban así que estuve pendiente siempre de volver a Colombia ya que preocupaba mi estado de salud”.
Sin embargo, en un tercer intento de iniciar trámites para regresar al país, la salud de Jefrey se empeoró: “Para el 27 de agosto compré un boleto de tren para ir a donde mi prima en la ciudad de Barcelona, España, pero desafortunadamente por situaciones y restricciones del coronavirus ese viaje por tren fue cancelado. De esta manera, cuando me cancelan el viaje vuelvo a reprogramar y compro un boleto con escala en Estados Unidos. Este vuelo, lo tenía para el 27 de septiembre y el 20 empiezo a sentirme con los mismo síntomas que anteriormente mencioné, así que acudo al médico después de 5 días de intentar recuperarme por mí mismo, tomando paracetamol, que es el único medicamento que vende el Reino Unido en una farmacia, de venta libre. En esta oportunidad me hospitalizaron el 25 de septiembre y los médicos me dijeron que era oportuno iniciar una investigación con relación a mi salud, ya que las cosas las veían un poco más complicadas”.
Jefrey destaca que recibir la noticia lejos de su país fue muy difícil: “Los médicos y el grupo de especialistas del hospital St George Hospital dan con el resultado que tengo linfoma no Hodgkin. Fue muy duro recibir esa noticia solo pero obviamente siempre con la actitud positiva, que es lo que lo mantiene en pie a uno en estos momentos”.
Jefrey lo único que pide al Gobierno nacional es una ayuda, un vuelo humanitario para poder regresar a Colombia y dar inicio a los tratamientos necesarios para su enfermedad, dado a que no tiene residencia en en el Reino Unido, el sistema de salud no puede cubrir su enfermedad.