MUNDO
Joven de 17 años de edad, en UCI tras recibir segunda dosis de vacuna contra coronavirus
Las autoridades investigan si sus síntomas guardan relación con la aplicación de las dosis.
Un joven de 17 años fue hospitalizado en la UCI del Hospital Infantil Safra, en el Centro Médico Sheba de Israel, unos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según se informó, el joven llegó al hospital tras sentir intensos dolores en el pecho, fue atendido por un médico del departamento y posteriormente diagnosticado en condición estable. Tras suministrar poca información, los galenos investigan si sus síntomas están relacionados con la vacunación, al tiempo que se abstuvieron de informar cuál vacuna le aplicaron.
Justamente el sabádo anterior, Israel comenzó a administrar vacunas contra covid-19 a los adolescentes, a medida que avanza con su campaña de vacunación, con lo cual una cuarta parte de la población está ahora inoculada. Desde el lanzamiento de las vacunas hace un mes, más de 2,5 millones de habitantes de Israel, sobre un total de 9 millones, ya han sido vacunados, según precisó el Ministerio de Salud.
La expansión de la campaña para incluir a los adolescentes llegó días después de que Israel extendiera, desde el martes pasado y hasta el final del mes, su tercer confinamiento nacional debido a un aumento en las infecciones por coronavirus. El Ministerio de Salud anunció que permitiría la inoculación de estudiantes de secundaria entre 16 y 18 años, sujeta a la aprobación de sus padres.
El mayor fondo de salud del país, Clalit, comenzó a vacunar a los adolescentes a partir del sábado por la mañana, según su sitio web, mientras que los tres fondos más pequeños debían comenzar su campaña más tarde. Israel inició la vacunación el 20 de diciembre, comenzando por los profesionales de la salud, seguidos rápidamente por los grupos de ancianos, enfermos y pacientes con riesgos.
Tendencias
A partir del sábado, las personas de 40 años o más también pueden recibir la vacuna. Según el Ministerio de Salud, hasta el viernes casi 2,5 millones de personas habían recibido la primera de las dos dosis, y 900.000 de ellas también recibieron la segunda. El país se aseguró una gran cantidad de vacunas Pfizer/BioNTech y se comprometió en compartir rápidamente con el fabricante germanoestadounidense los datos del impacto de la vacunación.
Otras medidas en Israel
Israel anunció el domingo que prohibirá durante una semana el despegue o el aterrizaje de la mayoría de aviones para frenar la propagación de nuevas cepas del coronavirus. “Cerramos herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La medida entrará en vigor en la medianoche del lunes al martes hasta el 31 de enero, según indicó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno. Los vuelos de carga y para luchar contra los incendios, así como para un tratamiento médico, funerales o procedimientos legales, están autorizados.
Oficiales del Ministerio de Salud y de Interior decidirán sobre las peticiones de vuelos “por necesidades humanitarias o personales”, según precisó el comunicado. Israel se encuentra sumido, desde diciembre, en su tercer confinamiento hasta finales de enero. Según el Ministerio de Salud, se han vacunado ya 2,5 millones de los 9 millones de habitantes.
En proporción a la población, a parte de los microestados, Portugal fue el país que registró más nuevos casos la semana anterior (759 por cada 100.000 habitantes), por delante de Israel (637) y España (523). Entre los 27 países con una tasa de incidencia superior a 200, 19 son europeos. Estados Unidos fue el país que más muertes registró la semana pasada (3.073 muertes diarias de media), por delante del Reino Unido (1.402), México (1.180), Brasil (1.007) y Alemania (843).