Home

Mundo

Artículo

Paciente en estado vegetativo. Crédito: Getty Images. | Foto: Crédito: Getty Images

MUNDO

Joven despierta de un coma sin saber de la llegada del nuevo coronavirus

Después de diez meses de permanecer en estado de coma, el joven despertó y aún no se entera de la pandemia generada por la covid-19

0
3 de febrero de 2021

Joseph Flavill es el joven de 19 años que, luego de permanecer diez meses en estado de coma, se despertó sin saber de la existencia del coronavirus, de las terribles consecuencias que la pandemia ha dejado en el mundo y de que en dos oportunidades ha padecido la enfermedad, de la cual –por fortuna para su familia y los médicos– ha salido triunfante.

Flavill entró en ese estado luego de que el 1.° de marzo de 2020 fuera atropellado por un automóvil mientras caminaba en Burton upon Trent, en Staffordshire (Inglaterra), tres semanas antes de que comenzara el primer bloqueo nacional a causa de la covid-19 en Gran Bretaña.

El joven, que según informa The Guardian sufrió una lesión cerebral traumática que lo dejó en estado de inconciencia, poco a poco está recuperándose y ha comenzado a responder; sin embargo, su familia no sabe cómo vaya a reaccionar cuando se entere de todo lo que ha sucedido en el mundo tras la llegada de la pandemia.

“No sabrá nada sobre la pandemia ya que ha estado durmiendo durante 10 meses. Su conciencia está empezando a mejorar ahora, pero no sabemos qué sabe”, le expresó Sally Flavill Smith, tía de Joseph, al diario británico.

“Simplemente no sé por dónde empezar. Hace un año, si alguien me hubiera dicho lo que iba a pasar durante el último año, no creo que me lo hubiera creído. No tengo idea de cómo Joseph llegará a comprender por lo que todos hemos pasado“, añadió.

Señaló que aunque la familia le ha intentado explicar al joven mediante videollamadas que no pueden estar con él en persona debido a las restricciones del coronavirus, no han intentado explicarle la magnitud de la pandemia.

“Cuando esté despierto en su habitación, no tendrá ni idea de por qué está allí. Hablamos de ello por teléfono y tratamos de hacerle saber que realmente queremos estar allí tomados de sus manos, pero simplemente no podemos hacerlo (debido a la covid-19) (...) Tratamos de mantenerlo lo más simple posible, realmente no tenemos el tiempo para adentrarnos en la pandemia, simplemente no se siente real, ¿verdad? Cuando realmente se pueda tener un contacto cara a cara, será la oportunidad para tratar de explicarle lo que ha sucedido“, señaló Sally Flavill.

El adolescente, que fue tratado hasta hace poco en el hospital general de Leicester, fue trasladado al centro de atención Adderley Green en Stoke-on-Trent para continuar su recuperación.

Según reporta The Guardian, Flavill comenzó a mover sus extremidades cuando se le hizo una pregunta y se empezó a relacionar con familiares y amigos a través de parpadeos y sonriendo, mejorías que han conmovido positivamente a su familia.

Al respecto, Sally Flavill indicó que el adolescente es capaz de seguir órdenes como tocarse la oreja izquierda y derecha, mover ambas piernas, y responder sí y no parpadeando.

“Todavía tenemos un largo camino por delante, pero los pasos que ha dado en las últimas tres semanas han sido absolutamente increíbles”, señaló la tía del joven, quien además le comentó al mismo medio que Sharon, la madre de Flavill, pudo visitar a su hijo en diciembre cuando cumplió 19 años. Sin embargo, tuvo que permanecer socialmente distanciada y usar durante toda su permanencia en el centro hospitalario un equipo de protección especial (EPP).

“En ese momento, Joseph no estaba tan consciente como ahora, y creo que ella se sintió muy triste porque no estaba segura de que Joseph pudiera siquiera ver quién era ella. Llevaba meses esperando para poder ir a verlo“, indicó.

Antes del lamentable hecho que dejó a Flavill en esas condiciones médicas, el joven se caracterizaba por ser amante del deporte, actividad que lo hacía mantener muy activo.