MUNDO
Joven fue arrestada en aeropuerto de EE.UU. por llevar materiales ilegales con un inusual método
Las prendas de vestir que llevaba la delataron en el control de seguridad del aeropuerto.
Un arresto en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles puso en alerta a las autoridades policiales en la zona después de que se confirmara que una estudiante llenó su maleta de viaje con prendas de vestir empapadas en metanfetamina líquida.
Mya Saakwa-Mante, una joven estudiante británica permaneció en la ciudad de Los Ángeles durante dos días y regresó al aeropuerto internacional el pasado 2 de noviembre para ingresar a un vuelo de Qantas Airlines, con destino a Brisbane, Australia.
La razón del viaje, según la joven, era que iba a ver a su novio por primera vez, pero las autoridades sospecharon de la actitud de la estudiante y decidieron hacer una requisa más profunda, según narra un artículo de Los Ángeles Times.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos abrieron la maleta y encontraron jeans, zapatos y un bolso Louis Vuitton, después de que el equipaje de la mujer fuera marcado como contrabando “potencial”, tras el chequeo de seguridad principal.
Lo más leído
“Los agentes también observaron un residuo de polvo blanco que estaba suelto en la maleta y visible en sus guantes negros”, según un comunicado inicial sobre el incidente.
Los oficiales abrieron el baúl y hallaron una pila de 13 camisetas blancas que estaban “húmedas y parecían cubiertas con una sustancia en polvo de color blanco”, de acuerdo con la declaración jurada.
Antes de que ingresara al avión, la mujer fue detenida en la puerta de embarque y fue interrogada brevemente por las autoridades. La joven tiene 20 años y pudo confirmar a los agentes que sí se trataba de su maleta y luego describió la travesía alrededor del mundo para encontrarse con su novio.
Aunque reconoció haber comprado las camisetas blancas en Target (y mostró los recibos como prueba), “aseguró no saber nada sobre el polvo blanco que impregnaba las camisetas mojadas”, según la declaración jurada.
Los agentes analizaron la sustancia encontrada en las camisetas y determinaron que se trataba de metanfetamina. La cantidad exacta de droga es desconocida; sin embargo, el informe de la agencia menciona que “varios kilogramos” de la sustancia estaban absorbidos en las camisetas.
En su informe, el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Omar Yassin, explicó que la metanfetamina “inicialmente estaba en forma de polvo”, que fue mezclada con un solvente antes de ser aplicada a las prendas.
“Con el tiempo, en condiciones de temperatura ambiente o en un lugar frío, el solvente se evapora, permitiendo que la metanfetamina en polvo se separe de las prendas, formando así un residuo en polvo”, detalló el agente.