Mundo
Joven fue asesinado por intentar evitar que su pareja fuera abusada; acababa de graduarse
Según medios locales, la agresión mortal se produjo en la madrugada de este lunes. Una herida en el cuello fue la que recibió el costarricense.
Una ola de indignación se generó en Costa Rica cuando Keylor Elí Gamboa, un joven de solo 19 años, recibió una herida mortal cuando intervino para defender a su novia de un presunto abuso sexual. Los hechos se presentaron en el barrio pinto de San Pedro de Montes de Oca.
Según informó el medio local La Teja, la víctima era un hombre que no hacía mucho se había graduado y que es recordado como un “caballero”. El ataque se produjo este lunes –26 de diciembre– al salir a una fiesta junto a su pareja, en horas de la noche.
Familiares de la víctima indicaron que, de acuerdo con lo que habían conocido, la mujer iba a ser blanco de una agresión sexual que llevó a Keylor a hacer todo a su alcance para evitarlo. Los allegados del adolescente aseguraron que este no se caracterizaba por buscar problemas y que siempre buscó dar un buen ejemplo a los demás.
“Nunca lo vi con una cerveza, era un muchacho de mucho respeto, él trabajaba, los tíos por parte de la mamá le daban trabajo por todo lado, era valiente, muy educado y honrado (...). Queremos justicia por eso”, señaló Jorge Gamboa, tío del joven, a Telenoticias.
Por su parte, primos de Keylor lo describen como un ‘amante’ del campo y alguien ‘tratable’. Luigi Cordero, uno de ellos, dijo a La Teja que la distancia limitaba entre ellos una relación constante; sin embargo, se mantenían en comunicación por el celular. “Era muy centrado en la familia, atento con los abuelos y sus padres, también era muy serio y muy especial”, comentó.
¿Quién es el sospechoso?
Medios locales ampliaron que hace algunos días el costarricense había recibido su título como bachiller y, en esa jornada, la mamá del menor se graduó como auxiliar contable en la ciudad Desamparados. Teletica informó que un hombre de 34 años, de apellido Zepeda, es el principal sospechoso del asesinato y que las autoridades analizan una medida de beneficio carcelario de la que este gozaba.
“El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, solicitó un estudio de inmediato, al Instituto Nacional de Criminología, sobre la resolución técnica que avaló la medida interpuesta al hombre de apellido Zepeda”, recogió ese medio sobre el pronunciamiento de dicha oficina. Además, se dispuso que el presunto agresor estará cinco meses en prisión preventiva.
En redes sociales la indignación se ha hecho sentir. “Con el corazón en la mano y con lágrimas en los ojos te digo hasta pronto keylor. Aún no puedo creer que te has ido, fue muy pronto y jamás pensé recibir esta noticia. Me duele más porque hace 3 días te vi salir con tu título en mano porque lo lograste, eso que tanto anhelaste lo conseguiste”, dijo una joven que lo conoció y quien en Facebook se identifica como Katalina.
“Tenías tanto por vivir, tu historia aquí en la tierra fue muy breve pero en tu tiempo aquí, siempre te vi en el rostro una sonrisa que contagiaba a cualquiera que se cruzaba a tu paso, ese gran carisma que tenías era imposible que no mejorara nuestros días, verdaderamente puedo decir mil cosas de ti pero no sé cómo expresar tanto”, agregó.
Según Teletica, el presunto agresor debía presentarse cada miércoles (por otra causa) ante las autoridades. El Ministerio Público amplió que “en ese sentido, la Fiscalía realizará las gestiones correspondientes para que dicho beneficio sea revocado y Zepeda cumpla esa pena en prisión”.