MUNDO
Joven halló valioso objeto milenario en plena caminata estudiantil: “el sueño de todo arqueólogo”
Se trata de un objeto preciado de la época egipcia.
Un joven en Israel jamás se imaginó que en medio de una salida estudiantil con los alumnos de octavo grado de la escuela intermedia Rabin, al parque arqueológico en Azor, se iba a encontrar un objeto milenario que tiene alrededor de 3000 años de antigüedad.
De acuerdo con el Departamento de Antigüedades de Israel, en información citada por el medio israelí Times Of Israel, el joven guía caminaba normalmente sobre el terreno del lugar con los estudiantes,cuando de un momento a otro halló el preciado objeto que corresponde a la época egipcia.
“Estábamos dando vueltas cuando vi algo que parecía un pequeño juguete en el suelo”, indicó Gilad Stern, guía del centro educativo de la autoridad de antigüedades de Israel, y quien estaba al frente del recorrido estudiantil.
El milenario objeto es una joya en forma de escarabajo con un grabado especial, de color verde-azul.
“Una voz interior me dijo: ‘Recógelo y dale la vuelta’... Los alumnos estaban realmente emocionados”, agregó el joven al medio citado anteriormente.
Amir Golani, especialista de la Edad de Bronce del Departamento de Antigüedades de Israel, también en declaraciones al Times Of Israel se mostró emocionado por dicho hallazgo.
“Puede haber caído de las manos de una importante figura de autoridad que pasó por el área. O puede haber sido enterrado deliberadamente en el suelo junto con otros objetos, y después de miles de años salió a la superficie”, destacó Golani.
El objeto encontrado por el guía está fabricado con un material brillante de cerámica y deja ver dos dos figuras que representaban una escena del antiguo Egipto.
De acuerdo con expertos, el grabado haría alusión a que un faraón antiguo otorgó autoridad a un cananeo local.
“El sueño de todo arqueólogo”, dijo Gilad Stern, el guía del centro educativo y quien hizo el hallazgo.
Entre tanto, Amir Golani también afirmó que el posible que esa pieza milenaria sea de la Edad del Bronce Final, ”cuando los cananeos locales estaban gobernados por el Imperio Egipcio”.
“Esta escena básicamente refleja la realidad geopolítica que prevaleció en la tierra de Canaán durante la Edad del Bronce Final (entre 1500 a 1000 a. C.), cuando los gobernantes cananeos locales vivían bajo la hegemonía política y cultural egipcia”, destacó Golani.
#Israël : lors d'une sortie scolaire à Azor, un guide a découvert par hasard un sceau de 3000 ans en forme de scarabée. Il date de l'époque où le pays de Canaan était dominé par l'#Égypte. Le scarabée est le symbole du dieu créateur Khépri.
— Sabrina Rome Σαμπρίνα (@SabrinaBennoui) December 3, 2022
Les détails :https://t.co/cxnt4aCV09 pic.twitter.com/iN7oMHJzmM
Expertos encontraron cráneo de neandertal de 60.000 años
¿De dónde venimos los seres humanos? es una pregunta que por siglos se ha hecho la humanidad, y que tiene en la teoría de la evolución una de sus más grandes respuestas, ocupando los estudios de expertos que analizan en los rastros arqueológicos algunas de las pistas sobre las formas de vida, costumbres y características de quienes nos antecedieron.
Precisamente en el marco de dichos estudios, a finales de agosto del presente año, expertos en la ciudad de Barcelona, España, revelaron a la opinión pública algunos de sus más recientes hallazgos, alcanzados durante décadas de estudios en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Abric Romaní de Capellades, en dicho país.
Como parte de las revelaciones de sus hallazgos, los investigadores reportaron algo que calificaron como “excepcional”, y que corresponde a los restos (parciales) del que sería el cráneo de un individuo de neandertal, los cuales alcanzan una antigüedad de cerca de 60.000 años.
🚨 40 anys de treball d’excel.lència, d’esforç ⛏⛏, de constància i tenacitat!!! Moltes felicitats a tot l’equip de @iphes i molt especialment a tu @eudaldcarbonell !! pic.twitter.com/iznivmrDYO
— IPHES (@iphes) August 25, 2022
Según el reporte de los expertos, este descubrimiento se alcanzó tras cerca de 40 años de investigaciones en ese lugar, y gracias al juicioso trabajo de un equipo de investigadores liderados por el experto académico y catedrático Eudald Carbonell, especializado en estudios de prehistoria, y quien imparte conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
De acuerdo con el reporte, lo que hace este descubrimiento un hecho ‘excepcional’, es precisamente que es un suceso sin precedentes, en tanto, es la primera vez que en ese lugar se encuentran restos humanos neandertales.
En ese sentido, el hallazgo también representa que el referido yacimiento arqueológico se posiciona ahora como uno de los lugares más importantes para el estudio de los orígenes de la raza humana, más aún en la materia del estudio de los comportamientos sociales y culturales de nuestros antepasados en la era neandertal.