MUNDO

Joven italiana recibió cuatro dosis de la vacuna contra covid-19 por error, aclaran autoridades

La joven italiana, que según los medios de comunicación recibió el domingo por error seis dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer-BioNTech, en realidad recibió cuatro, aclararon este martes las autoridades sanitaria locales.

11 de mayo de 2021
Unión Europea llega a un acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas adicionales de covid-19
Unión Europea llega a un acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas adicionales de covid-19 | Foto: Getty Images

En una noticia que no deja de ser escandalosa, las autoridades de la salud en Italia aclararon que una joven que habría recibido seis dosis de la vacuna contra la covid-19 en realidad recibió un poco menos.

“En realidad recibió 0,30 ml, lo que corresponde a la cantidad que se utiliza para cuatro dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech”, indicaron en un comunicado de prensa las autoridades italianas.

El error se produjo durante la vacunación de una estudiante de medicina de 23 años. “El hecho de que la cantidad inyectada fuera un poco más de cuatro dosis es importante, porque la experimentación realizada por Pfizer para establecer las consecuencias de una sobredosis se había detenido a cuatro dosis de principio activo inoculadas simultáneamente, sin que por ello los pacientes registraran consecuencias particulares”, precisa el comunicado de prensa.

Según las autoridades sanitarias, la enfermera que vacunó a la joven olvidó diluir el principio activo con suero fisiológico, un error cometido debido al “elevado volumen de trabajo y a la presión para que se respeten estrictamente los tiempos”.

La joven regresó a su casa el lunes tras pasar 24 horas en el hospital bajo observación, subrayó el comunicado.

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que un caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

En el proceso de vacunación contra el coronavirus en el mundo, este no es el primer error que comete el personal de la salud. Por ejemplo, en Alemania una enfermera admitió que vacunó a varias personas contra el coronavirus, pero con una solución salina.

Esto porque, por error, la trabajadora del sector de la salud dejó caer un frasco con el biológico y para tratar de “solucionarlo”, su idea fue llenar las vacunas con este componente, algo que está en investigación de las autoridades.

La mujer, según varios medios locales y las propias autoridades, rellenó seis jeringas con solución salina en vez de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech.

Los hechos ocurrieron en un centro de vacunación en el distrito de Frisia (Baja Sajonia), donde trabaja la enfermera, y fue allí donde dejó caer una ampolla (equivalente a seis dosis) de la vacuna contra el coronavirus durante su manipulación, equivocación que quiso cubrir llenando seis jeringas con la solución salina.

La Policía de esa región de Alemania aseguró que “la mujer dijo que el motivo de su acción era evitar tener que informar a alguien sobre el frasco que se le había caído”.