Argentina

Joven murió tras ser atacada por dos perros de raza dogo: la comunidad tomó venganza

Los vecinos dijeron que ya habían alertado a los dueños de los animales sobre el peligro que estos representaban para el sector, señalando que eran animales ‘entrenados para pelear’.

10 de julio de 2023
Joven murió tras ser atacada por dos perros de raza dogo. (Imagen de referencia).

En Argentina, más precisamente en la ciudad de Córdoba, están de luto por cuenta de la reciente muerte de una joven de tan solo 15 años de edad, quien pereció tras ser víctima del brutal ataque de dos perros de raza dogo, los cuales habían estado a la deriva tras haber escapado de una vivienda.

Según describen medios locales en Argentina, el ataque se originó cuando la joven estaba paseando a su mascota, y esta fue atacada por los perros considerados de raza peligrosa, por lo que la menor intentó intervenir para cesar el daño, sin imaginar que los perros también arremeterían contra ella.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado domingo, 9 de julio, a horas del mediodía en inmediaciones del barrio Estación Flores, sitio en el que, tras agredir mortalmente a la joven, intentaron ingresar en la vivienda de uno de los vecinos, quien, consciente del peligro de los animales, decidió defenderse, recurriendo a usar un cuchillo, y propinando daños a los dos canes, que finalmente derivaron en su deceso.

Tras ser indagado por su reacción, el vecino autor del asesinato de los perros explicó que entendió que dada la fiereza y peligro que representaban los animales, él debió elegir entre la vida de los canes o la de su familia, pues estos pretendían atacarlos.

Sobre las heridas infligidas sobre la menor que finalmente murió, el examen forense determinó que esta recibió graves afectaciones o mordeduras por parte de los dogos en cara y cuello, y que pese a los esfuerzos de la comunidad, no logró ser auxiliada.

Testigos de lo ocurrido advirtieron que fueron alertados por los fuertes gritos de la joven, quien en medio del ataque de los perros abogaba angustiosamente por ayuda. La menor fue identificada como Trinidad.

saliva de perro
Los dogo originalmente atacaron a la mascota de la joven asesinada por los perros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No había forma de sacarlos, la tenían agarrada del cuello y de la cabeza”, sentenció un vecino en declaraciones recogidas por medios locales, quien describió que la comunidad intentó tomar justicia por mano propia contra los animales, pero los animales intimidaron a gran parte de quienes acudieron en auxilio, incluso generando heridas a otros miembros de la comunidad.

Los vecinos advierten que en medio del ataque, los perros también consiguieron matar a otros animales.

Sobre la persona que consiguió apuñalar a los perros, medios locales apuntaron que este lo hizo buscando defender a su familia, movido principalmente por la existencia de un bebé de 10 meses, y otro niño en su hogar; la misma casa a la que los perros amenazaban con entrar.

Sobre Trinidad, el reporte acusó que además de las heridas propias en rostro y cuello a consecuencia de las mordidas de los dogo, la mujer también presentaba una perforación arterial a la altura del cuello que le significó una hemorragia mortal que no pudo ser controlada, pese a que los vecinos alertaron a las autoridades, consiguiendo que esta fuera llevada de urgencias a un hospital.

Pese a que la joven fue intervenida quirúrgicamente, la recuperación no logró ser satisfactoria, confirmándose finalmente su muerte este lunes, 10 de julio.

Al llegar al hospital, los médicos también habían informado a la familia que, al parecer, durante el ataque de los animales, la joven había sufrido dos paros cardíacos.

Sobre los dueños de los dogos, medios locales afirmaron que, según declaraciones de la comunidad, estos pertenecían a una pareja que se encontraba de vacaciones, por lo que los habían dejado al cuidado de otros miembros de la familia que no sabían controlarlos.

Cuchillo.
Uno de los vecinos terminó matando los perros a puñaladas porque estos amenazaban con atacar también a su bebé de 10 meses. | Foto: Foto: Getty Images

También se conoció que en el pasado, la comunidad había advertido al dueño de los animales sobre el riesgo que eventualmente podrían representar estos para la comunidad, y reportaba cerca de siete denuncias por la misma causa, pero nunca tomaron las debidas prevenciones.

La comunidad había advertido que esos perros estaban “entrenados para matar”, y que incluso habían sido traídos del campo donde estaban adecuados a defender ganado de la amenaza de pumas, y no estaban registrados en el listado de animales peligrosos, como dicta la ley de ese país.

Pese a que la identidad del dueño de los animales responsables no fue revelada, las autoridades de Córdoba sí anunciaron que este deberá responder jurídicamente por lo ocurrido, y ya fue imputado con los cargos de “homicidio culposo y lesiones culposas”, según detallan medios locales en Argentina.

El hombre no aceptó el delito de violencia intrafamiliar que le imputó la Fiscalía.
El dueño de los dogo deberá responder judicialmente por lo ocurrido. | Foto: Getty Images

Tras lo ocurrido, la familia dueña de los animales ni siquiera ha intentado ponerse en contacto con los padres de la menor muerta, denuncia un diario local argentino.