Mundo
Joven se quitó la vida tras ser extorsionado con fotos íntimas: el doloroso relato de su madre es viral en TikTok
La historia de Jordan DeMay le dio la vuelta al mundo en 2022 y alertó sobre los peligros de la sextorsión.
Jordan DeMay tenía apenas 17 años cuando comenzó a vivir un infierno en vida. Lo que inició como una aventura romántica en línea terminó convirtiéndose en su peor pesadilla, obligándolo a tomar una terrible decisión.
Siendo un deportista destacado en Marquette Senior High School, en Míchigan, Estados Unidos, a Jordan le esperaba un futuro promisorio, pero una ‘nueva seguidora’ en Instagram lo cambió todo. El joven comenzó a intercambiar mensajes con quien parecía ser una chica atractiva, sin imaginar que detrás de una foto falsa se escondían extorsionistas.
El cuerpo sin vida de Jordan fue encontrado el 25 de marzo de 2022. El joven se disparó en la cabeza y dejó un sinfín de preguntas, las cuales posteriormente fueron respondidas en el marco de la investigación de su caso.
Pero, ¿qué pasó con Jordan? A través de la plataforma TikTok, su madre, Jenn Buta, decidió abrir su corazón y compartir la dolorosa historia. En varios videos ha explicado a detalle cómo el joven fue víctima de una compleja problemática que tiene eco prácticamente en todo el mundo: la sextorsión.
Lo más leído
De acuerdo con su relato, Jordan comenzó a intercambiar mensajes con una supuesta usuaria de Instagram. En las fotografías parecía ser una muchacha atractiva, de manera que el joven no tardó en sentir interés. Pero del otro lado no estaba tal persona. Las autoridades dieron con Samuel y Samson Ogoshi, hermanos originarios de Lagos, Nigeria, quienes eran los artífices del engaño.
Los hermanos Ogoshi, a través del perfil falso, le pedían a Jordan fotografías íntimas. El joven las envió sin esperar que sería el detonante para la tragedia. Una vez el material gráfico explícito estaba en poder de los Ogoshi, comenzaron a amenazarlo para que les enviara dinero, advirtiendo que difundirían las fotos entre sus contactos si no les obedecía. Según detalló Fox News en su momento, le exigían un pago de mil dólares, aunque él solo pudo enviarles 300.
La presión fue demasiada y Jordan decidió acabar con su sufrimiento. La madre cuenta que pasaron menos de seis horas desde que su hijo entró en contacto con los Ogoshi hasta que se disparó en la cabeza. Su historia ahora ha servido de ejemplo para alertar al mundo sobre los peligros de la sextorsión.
Dos años después de la muerte de Jordan, su madre ha usado las redes sociales para compartir su historia. Mientras los extorsionistas están a la espera de recibir una condena en Estados Unidos, Jenn Buta se ha enfocado en generar conciencia para que este tipo de tragedias no se repitan.
En TikTok, sus videos suman más de un millón de ‘me gusta’ y alertan sobre el riesgo que corren los jóvenes con la sextorsión. La mujer ha manifestado que estos delincuentes utilizan un guion muy exacto para extorsionar a sus víctimas, de manera que es clave tener conocimiento sobre este modus operandi para saber cómo reaccionar.
En cuanto a los extorsionistas que se aprovecharon de Jordan, además de los hermanos Ogoshi también fue capturado un sujeto llamado Ezekiel Ejehem Rober. Estas personas fueron acusadas de extorsionar con fotos explícitas a más de 100 adolescentes en Estados Unidos.