Egipto
Jóvenes detenidos por citar una pelea multitudinaria disfrazados de Batman son dejados en libertad tras cumplir un año en la cárcel
Aunque la intención de los jóvenes era ‘elegir al verdadero Batman’, terminaron señalados de terrorismo por parte de las autoridades.
Egipto es el escenario de un particular ‘caso de justicia’. Meses atrás, un grupo de jóvenes, entre 17 y 19 años, fueron detenidos, señalados de haberse adherido a una célula terrorista, luego de que acordaran disfrazarse de Batman para cumplir con una pelea y así determinar cuál de ellos era realmente digno de ser conocido cómo el famoso super héroe.
Lo curioso del caso, además de que los jóvenes resultaron arrestados y señalados de un grave crimen cuando realmente estaban ‘bromeando’, es que su detención se extendió por casi un año, en medio de una orden de ‘prisión provisional’, mientras eran investigados.
No obstante, el tiempo de la broma convertida en pesadilla terminó, luego de que la Fiscalía Suprema del Estado egipcio determinó que los cuatro estudiantes podrían recobrar su libertad, no solo al no haber encontrado pruebas que les vinculan con grupos terroristas, sino porque, tras un año de cárcel, tampoco existió una imputación real en su contra que justificara que siguieran presos.
La detención del grupo de jóvenes, que habían citado a su evento satírico, se cumplió el 4 de julio de 2022, en medio de una masiva acogida en redes sociales de un evento, liderado por ellos y conocido cómo Batman Helwan.
Tendencias
De acuerdo con la Fiscalía de ese país, este regreso a la libertad de los cuatro jóvenes se concedió bajo un parámetro que establece que su buen comportamiento deberá ser garantizado en sus residencias.
Si bien puede parecer un caso obvio, este ha representado una ingente lucha por parte de sus familiares, y ha sido conocido por ONG defensoras de Derechos Humanos como la Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión, AFTE, que, según medios internacionales, se ha pronunciado para celebrar el retorno a la libertad de los jóvenes.
Pese a lo que se ha evidenciado por parte de la justicia egipcia, medios internacionales han apuntado que la causa por la que fueron detenidos aún se mantiene abierta y en proceso de investigación, bajo el radicado número 440 de 2022.
Sobre los jóvenes que hacen parte de este particular caso, medios internacionales han precisado que, incluso, dos de los detenidos, y ahora liberados, aún son alumnos de secundaria.
Dentro de los señalamientos que pesan en contra de los jóvenes, se encuentra el de “difundir noticias falsas”, calificando que su convocatoria a la batalla de ‘Batman’, era vista como una incitación a la comisión de un acto terrorista.
A ese cargo, se sumaría el del señalamiento de vinculación o inscripción en un grupo terrorista, pese a que los jóvenes en reiterados momentos han aclarado el ‘alma’ o motor de su iniciativa, para explicar que no era algo que fuere más allá de una broma.
Sobre la convocatoria a la ‘Batalla de Batman’, las autoridades habían denunciado que incluso ya tenían fecha y lugar para su realización, luego de cdeterminar que los jóvenes habían ‘citado’ a los interesados a su actividad en inmediaciones de la estación del metro de Heluán, un lugar ubicado en el sur de la ciudad de El Cairo.
En la convocatoria, los jóvenes habrían explicado que la metodología del evento era “pelear hasta que solo quedara uno”. Y el ganador entonces sería el acreedor al título de ”el verdadero Caballero Oscuro de Egipto”.
Dentro de las aclaraciones, reiteradas, de los jóvenes detenidos, estos han explicado que el evento no era más que una broma que surgió en medio del cruce de mensajes a través de Facebook, en respuesta a que un habitante local decidiera autoproclamarse “el Batman egipcio”, lo que despertó, en sentido de sátira, que otros usuarios le llamaran ‘impostor’ al identificarse ellos también cómo ‘super héroes’.
Pese a lo anterior, la justicia de ese país ha buscado justificarse sobre el arresto en la legislación propia del país, añadiendo que en Egipto están prohibidas las grandes congregaciones o manifestaciones, por lo que sus organizadores son habitualmente detenidos.