Juan Guaidó

Allanan casa del tío de Guaidó

El gobierno interino de Venezuela denunció que la vivienda de Juan José Márquez, tío del presidente interino fue allanada por efectivos del régimen de Nicolás Maduro.

20 de febrero de 2020
| Foto: BBC

"#ALERTA En este momento, estan allanando la vivienda en de Juan Márquez, tío del Presidente (E) Juan Guaidó, hoy se cumplen 9 días de su secuestro en el DGCIM. Alertamos al mundo de la siembra que puedan hacerle en su casa, donde solo se encuentra su esposa y sus hijos", señala la cuenta oficial de la oficina en Twitter del gobierno interino de Venezuela.

El allanamiento de la vivienda de Márquez se cumple nueve dias después de su detención en el aeropuerto de Maiquetía al regresar a Venezuela "porque supuestamente violó las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje sustancias prohibidas como pequeñas porciones del explosivo conocido como C-4 y chalecos antibalas". La detención se produjo cuando regresaba a Caracas luego de acompañar al presidente interino de Venezuela en una gira internacional que realizó Guaidó a países de la región, Europa y que culminó en Estados Unidos.

Quién es Juan José Márquez

De 54 años y padre de cinco hijos, Juan José Márquez es el hermano menor de la madre de Guaidó. Piloto de aviación, vive en Caracas y está casado con Romina Botaro, quien lo definió en una rueda de prensa este jueves como "un hombre intachable", totalmente ajeno a la política.

Conocido por sus familiares como "Cheché", Juan José fue "la figura paterna de Guaidó después de la separación de sus padres", según le dijo a BBC Mundo Ángel Briceño, amigo del líder opositor desde los tiempos en los que ambos eran activistas universitarios y a cuya boda Cheché asistió como padrino. "En la vida de Juan, su tío ha sido su mentor y su guía, quien lo ha impulsado a realizar sus sueños y objetivos", afirmó.

Briceñó recuerda que en las reuniones familiares, Márquez era "el alma de la fiesta" y que jugó un papel clave en los momentos más difíciles para la familia del presidente de la Asamblea Nacional. "El momento más crítico para ellos fue la Tragedia de Vargas y ahí Cheché fue el tío protector, el apoyo económico y espiritual". 

El abogado de Márquez, Joel García, defensor habitual de los opositores detenidos o encarcelados en Venezuela, comunicó que se le acusa de un delito de tráfico ilícito de armas y explosivos.