Mundo

Juan Guaidó denunciará a Trinidad y Tobago por maltrato reiterado a venezolanos

El considerado por muchos como presidente interino de Venezuela mostró su rechazo a la muerte de un niño venezolano por parte de la Guardia Costera trinitense.

16 de febrero de 2022
Venezuela
Guaidó aseguró que la xenofobia ha llegado ya a niveles extremos | Foto: Twitter Presidencia Venezuela Juan Guaidó

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que denunciará a Trinidad y Tobago por lo que considera es un “maltrato reiterado” que este país ha tenido hacia los migrantes venezolanos que intentan ingresar a su territorio.

Para argumentar su tesis, Guaidó recordó el episodio que ocurrió hace algunos días en el que un niño murió baleado por la Guardia Costera trinitense, cuando el menor se trasladaba junto con su madre en una embarcación en la que intentaban llegar hasta la isla.

“Vamos a denunciar a Trinidad (y Tobago) por maltrato reiterado a los migrantes venezolanos, no solamente dispararles, negarles documentación, deportarlos, bloquear el ingreso generando naufragios”, dijo el considerado por varios países como el presidente interino de Venezuela, durante una rueda de prensa en Caracas.

Asimismo, informó que en la denuncia se explicarán al menos “siete elementos concretos” de los actos inhumanos a los que han sido sometidos sus compatriotas que intentan ingresar a las costas del país isleño, según lo recolectado por la “misión permanente” que tiene la oposición ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuya información ha sido suministrada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esta forma, la idea de Guaidó es poder “responsabilizar a la Guardia Costera (de Trinidad y Tobago) por el asesinato de este bebé”, averiguar “quién asesinó a esta criatura, dónde está el responsable”, además de poner a debate “el uso desproporcionado de la fuerza” con la que actuaron las autoridades trinitenses “para embestir a una pequeña embarcación de madera con refugiados venezolanos”.

“Debe haber responsables y el señor primer ministro (de Trinidad y Tobago) debe llamarlos como lo que son, es un asesinato y se deben establecer responsabilidades y el respeto a los derechos humanos”, recalcó el opositor al chavismo, solicitando también a la Fiscalía de la isla que pueda establecer una investigación que aclare los hechos y que de esta forma se pueda hacer “justicia”.

Por otra parte, Guaidó alertó que varios de los deportados que ha enviado Trinidad y Tobago a Venezuela (al menos 35 personas) estarían corriendo peligro, ya que habrían conformado las filas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, por lo que en su llegada al país vecino podrían ser víctimas de los ataques del oficialismo en dicho territorio.

“Más allá de las acciones que vamos a tomar, no se nos olvida quién es el absoluto responsable de esta tragedia, no se nos olvida quién es el que por acción y omisión ha empujado a los venezolanos al mar (...) el responsable es la dictadura de Nicolás Maduro”, añadió Guaidó.

El chavismo también pide justicia

Sin embargo, la oposición no es la única que ha pedido justicia por la muerte del menor en el mar de Trinidad y Tobago, pues el Gobierno venezolano también ha exigido respuestas por parte de su igual trinitense, asegurando que esto no se puede tildar solamente como un simple “accidente”.

“En lo personal, no me satisfacen para nada las explicaciones que da el Gobierno de Trinidad y Tobago. Que se abra la investigación y se determine. La vida de un ser humano y la vida de un niño debe respetarse a todo trance, sea de donde sea y si es niño mucho más rápido”, dijo el segundo al mando del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello.

Igualmente, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseguró que esto es solo una muestra del “odio” que tienen los extranjeros contra los venezolanos, a quienes ya no duele incluso asesinar.

“Asesinato, xenofobia, persecuciones. Recientemente el asesinato de un niño venezolano por parte de fuerzas militares de Trinidad y Tobago, hecho condenable”, concluyó.