VENEZUELA

Juan Guaidó fue diagnosticado con coronavirus; este es su estado de salud

El político se contagió a pesar de haber tomado todas las medidas para evitar la covid-19.

28 de marzo de 2021
Consiguió el respaldo de más de 50 países en el mundo, incluido Colombia.
Juan Guaidó fue diagnosticado coronavirus, este es su estado de salud | Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

El político venezolano Juan Guiaidó confirmó este fin de semana que se contagió del coronavirus, aunque resaltó que está estable y ha tomado todas las medidas necesarias para no contagiar a otras personas.

“Quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo por covid-19”, escribió en Twitter Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela.

“Debo decir que mis síntomas son leves, ya me encuentro en aislamiento y siguiendo las indicaciones médicas para recuperarme y cumplir con mi deber”, añadió en sus trinos.

Guaidó se contagió de la covid-19 a pesar de, según él, haber cumplido con todas las medidas de bioseguridad y con las recomendaciones de distanciamiento social.

En la actualidad, y según información de la universidad Johns Hopkins, Venezuela tiene 155.663 casos de coronavirus confirmados de los cuales 1.555 han fallecido y 144.229 se han recuperado.

Problemas con las vacunas

El Gobierno de Venezuela le informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de su negativa a recibir vacunas de AstraZeneca contra la covid-19, cuya aplicación no fue autorizada en el país sudamericano, dijeron el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios de su administración.

Caracas le comunicó su decisión a un representante de la OPS el pasado 15 de marzo en una reunión en la que se revisó el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución equitativa de las inmunizaciones contra la covid-19, detalló más temprano la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración pública.

La negativa, según Rodríguez, se debe a “informes técnicos” sobre efectos secundarios con las dosis de AstraZeneca. ”Ya hay claridad de que Venezuela va a escoger a través de este mecanismo (Covax) cuál es la vacuna que está permitida”, agregó la vicepresidenta.

El país está aplicando la vacuna rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm.

El martes, Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, había asegurado que Venezuela recibiría vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca, producidas por Corea del Sur a través de Covax. Aclaró, sin embargo, que no serían las dosis que provocaron una suspensión temporal de la vacunación en Europa, ante posibles riesgos de coagulación.

Antes, en febrero, la OPS había informado que la república bolivariana tenía reservadas de 1,4 millones a 2,4 millones de vacunas a través de ese mecanismo. Sin embargo, el organismo regional de la OMS advirtió entonces que el país corría el riesgo de perder esas dosis si no pagaba un adelanto de 18 millones de dólares.

En parte por eso, el gobierno de Maduro, que conformó una “mesa técnica” con delegados de la oposición y de la OPS para atender la pandemia, pidió liberar recursos del país bloqueados en el extranjero por sanciones financieras.

Este miércoles, Maduro insistió en su solicitud a la OPS de gestionar la liberación de 300 millones de dólares de Venezuela que están en el Banco de Inglaterra, con el fin de comprar vacunas.

Una semana antes, el 19 de marzo, el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, anunció que dispondría de 30 millones de dólares en fondos del país congelados en el extranjero para pagar la entrada al Covax y la cadena de frío para transportar las dosis.