Mundo
Juan Guaidó llamó a los venezolanos a protestar contra el régimen de Maduro
El presidente interino de Venezuela hizo un llamado a la unión entre los sectores de oposición en ese país.
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó –reconocido por la Asamblea Nacional como presidente encargado del país– convocó este sábado 12 de febrero a varias manifestaciones en las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. “La dictadura tiene fecha de caducidad. Tenemos que estar unidos, movilizados y organizados para que se materialice”, señaló.
A través de su cuenta de Twitter, Guaidó insistió en que es el turno para que los liderazgos nacionales y regionales se articulen en torno a la tarea de “salvar al país”. “Hoy 12 de febrero nos reencontramos en las calles para honrar a la juventud, homenajear a las víctimas y dar un mensaje muy claro: a pesar de la persecución de la dictadura y las amenazas. ¡Aquí estamos y vamos a estar hasta ver libre a Venezuela!”, escribió en sus redes sociales.
Hoy #12Feb nos reencontramos en las calles para honrar a la juventud, homenajear a las víctimas y dar un mensaje muy claro:
— Juan Guaidó (@jguaido) February 12, 2022
A pesar de la persecución de la dictadura y las amenazas
¡Aquí estamos y vamos a estar hasta ver libre a Venezuela!#12FSalvemosVenezuela pic.twitter.com/dZoRohi9ne
El líder de la oposición resaltó que uno de los objetivos fundamentales tiene que ser lograr que se lleven a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias libres en Venezuela. “Contra la resignación que pueda haber, el llamado es al vuelvan caras, como en Barinas: encuentro, organización y movilización para retomar la presión interna y la movilización pacífica”, añadió.
Guaidó también hizo un llamado sobre la importancia de convocar “un proceso de legitimación desde la base para que el pueblo elija los líderes de las fuerzas democráticas en todos los niveles”. “Estamos en la calle con la necesidad de convocar a todos los venezolanos”, concluyó el líder opositor en Venezuela.
Lo más leído
Recientemente Juan Guaidó había acusado a Maduro de ser “un aliado del crimen organizado”. Mediante un comunicado de prensa difundido a toda la opinión pública, Guaidó señaló: “Maduro es aliado del crimen organizado en Venezuela, no solamente las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. Además, aseguró que en las denominadas ‘zonas de paz’, que fueron creadas para que los delincuentes dejaran las armas, funcionarios del gobierno estarían “interactuando con los delincuentes”.
Entre tanto, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de los derechos humanos, denunció hace poco que en Venezuela hay actualmente 243 “presos políticos” y que desde el año 2014 se han registrado 15.751 detenciones políticas. Además de los presos políticos, la organización reveló que 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.
Del total de 243 presos políticos, 230 son hombres y 13 son mujeres; mientras que 111 son civiles y 132 son militares. “El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos”, informaron desde la ONG en sus redes sociales.
Las cifras reveladas por la ONG Foro Penal indican que 242 de los presos políticos en territorio venezolano son adultos, pero que la persona que completa el total de 243 detenidos es un adolescente.
Cabe resaltar que a finales de 2021, Amnistía Internacional pidió que el activista de derechos humanos Javier Tarazona, quien permanece desde el pasado 2 de julio detenido en Venezuela, fuera liberado “inmediata e incondicionalmente”, al considerarle “un preso de conciencia”.
“Es un preso de conciencia, al haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos”, denunció Amnistía Internacional en un comunicado recogido por la agencia AFP. “Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico. Instamos a las autoridades a ponerle en libertad inmediata e incondicionalmente”, agregaron.
Tarazona, director de la ONG local Fundaredes, fue acusado por “incitación al odio” y “terrorismo” después de denunciar presuntos vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados colombianos en Venezuela. Se encuentra detenido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia en Caracas, como recoge la AFP.