Mundo
Juan Guaidó reaparece con sorpresivo viaje a Colombia: “El régimen ha elevado las amenazas”
Guaidó dijo que no pararía de denunciar los “crímenes de lesa humanidad”.
El opositor venezolano Juan Guaidó confirmó que ya está en suelo colombiano, donde participará de la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro, este martes 25 de abril. Quien hasta hace unos meses figuraba como mandatario interino aseguró que pediría un encuentro con las delegaciones asistentes.
“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, señaló en un comunicado en el cual entregó detalles sobre su agenda que incluirá reuniones con miembros de la diáspora.
Queridos venezolanos, hoy 24 de abril quiero informales lo siguiente en este comunicado. Más tarde me estaré comunicando nuevamente con ustedes sobre nuestros siguientes pasos. Dios los bendiga. pic.twitter.com/340tfoJRHP
— Juan Guaidó (@jguaido) April 24, 2023
El expresidente interino recalcó las elecciones primarias y presidenciales de este año como una de sus prioridades (las primeras son las que definirán exactamente los candidatos que se disputarán la carrera por el Palacio de Miraflores). Sobre estas aseguró que el oficialismo había impuesto un veto para que los exiliados pudieran participar.
Los comicios previstos se esperan para el próximo 22 de octubre. De acuerdo con CNN, que citó al presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, los aspirantes tienen entre el 18 y 23 del próximo mes para inscribir sus candidaturas. Entre el 24 de mayo y el 23 de junio se pasará al ciclo de postulaciones con los nombres que cumplieron los requisitos en la fase anterior.
Lo más leído
La agenda de Guaidó en Colombia
En el comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Juan Guaido subrayó que su objetivo era velar porque a los venezolanos se les respetaran sus derechos fundamentales, como el sufragio en los diferentes comicios que se realicen. También aseguró que continuaría denunciando lo que calificó como “crímenes de lesa humanidad” de parte del gobierno chavista.
“Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela. Nuestra lucha es por elecciones libres y el respeto a los derechos humanos (...). En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Nicolás Maduro”, sostuvo.
En su declaración, el exmandatario añadió que continuará buscando un mayor respaldo, aunque aclaró ser “consciente” de los “riesgos” que implicaba mantenerse en las calles buscando el apoyo popular, como lo ha hecho en otras ocasiones. Además, enfatizó que la prioridad es el bienestar del pueblo, siendo los comicios el primer paso.
“La lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos y pasa por lograr las garantías necesarias para una primaria que se respete y que sea el factor aglutinador de la mayoría. Para que esa lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro” para el país. “Eso tiene que estar por encima de cualquier candidatura o interés personal”, agregó.
Todo listo para cumbre en Colombia
Se prevé que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan este martes 25 de abril en Bogotá, en un intento por encontrar propuestas con las cuales reactivar los diálogos que comenzaron en Ciudad de México en agosto de 2021, mismos que entraron en un punto muerto en noviembre.
Una delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en la mesa de negociación de México, ya sostuvo el sábado una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro. Colombia era uno de los principales aliados en la región del opositor en la administración de Iván Duque, cuyo gobierno rompió relaciones con Nicolás Maduro.
Petro dio un giro en ese proceso y ha ocupado un papel casi protagónico en el proceso de negociación política en la nación vecina.