Mundo

Juan Guaidó se va de frente contra el presidente Gustavo Petro por justificar dictadura de los Castro en Cuba: “Vergonzosa defensa a un régimen criminal”

Todo inició por el cruce de trinos entre el presidente colombiano y el exmandatario Iván Duque tras la participación en la Cumbre G77 + China.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023
  Juan Guaidó dice que su proyecto político no fracasó. “No me siento solo, me siento abrazado por las víctimas en Venezuela”.
Luego de la exaltación de los colombianos, Guaidó aprovechó para entrar en la conversación apoyando el punto del expresidente Duque. | Foto: getty images

La polémica desatada entre el exmandatario Iván Duque y el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la red social X, antes conocida como Twitter, fue secundada por el político venezolano Juan Guiadó, luego de que se expusiera la perspectiva de cada uno de ellos sobre la dictadura de los Castro en Cuba, así como su rol en la protección de la población de estos dos países.

Todo inició por el cruce de trinos entre el expresidente y el primer mandatario, donde Duque lanzó varios dardos a la visita que realizó Petro en La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China.

Colombia's President Gustavo Petro (R) is received by Cuba's President Miguel Diaz Canel upon arrival at the Convention Center in Havana on September 15, 2023. The G77+China, a group of developing and emerging countries representing 80 percent of the global population, gathers Friday in Cuba seeking to promote a "new economic world order" amid warnings of growing polarization. (Photo by Yamil LAGE / POOL / AFP)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (der.), es recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a su llegada al Centro de Convenciones de La Habana el 15 de septiembre de 2023. El G77+China, un grupo de países en desarrollo y emergentes que representan el 80 % de la población mundial, se reúne el viernes en Cuba buscando promover un "nuevo orden económico mundial" en medio de advertencias de una creciente polarización. Foto: Yamil LAGE/PISCINA/AFP. | Foto: AFP

Después de la intervención del presidente Gustavo Petro en la Cumbre, donde propuso abordar el tema de la guerra y la paz, “no porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy”.

El colombiano preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, por lo que sugirió al G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) plantear a las Naciones Unidas hacer dos conferencias de paz de manera inmediata por el bien de la humanidad:La crisis climática, que es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania”, y una conferencia de paz al mismo tiempo sobre “la ocupación israelí a Palestina”, subrayó.

Y luego de la exaltación de los colombianos, Guaidó aprovechó para entrar en la conversación apoyando el punto del expresidente Duque, resaltando que la defensa de Petro era “vergonzosa” y que era necesario dejar de “romantizar” a los “criminales”.

“Petro, con tu defensa a los Castro revictimizas a millones que han sufrido bajo el régimen cubano. Los Castro solo cuidaron el poder y sus privilegios a costa del sufrimiento de millones”, comenzó diciendo Guaidó en su entrada a la fuerte discusión.

Y agregó: “Vergonzosa defensa a un régimen criminal, dictadura es dictadura sin importar su ideología. Romantizan criminales y también pretenden hacerlo con Maduro y Ortega. Denunciar estas posturas es importante para todos los que han sufrido a manos de estos regímenes y nos acerca a la justicia, la verdad y la no repetición”.

El líder de la oposición venezolana llegó a Estados Unidos, tras ser expulsado de Colombia
Guaidó aprovechó para entrar en la conversación apoyando el punto del expresidente Duque. | Foto: Getty Images

En orden, el primer trino del expresidente Duque señalaba la participación de Petro en La Habana, afirmando que era incoherente su actuar por “condenar” la dictadura de Pinochet y luego “idolatrar” la de los Castro en la isla del Caribe.

“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios”, comenzó diciendo Duque.

Y agregó: “Quieren equiparar la democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”.

Ante esto, el actual presidente colombiano le respondió a Duque afirmando que los Castro en Cuba habían cuidado de la población, y arremetió afirmando que el expresidente había apoyado la dictadura del que “cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes”, haciendo referencia a los dos gobiernos de Álvaro Uribe, en los que el país sufrió la muerte de miles de civiles en el marco de los llamados “falsos positivos”.

.
"Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, dijo el mandatario. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación; en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños, moría el comunismo, tanta estupidez pensaste”, comenzó respondiendo Petro.

Y agregó: “Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”.