Juanita Gómez explica que es una bomba sucia, en le marco de la invasión de Rusia a Ucrania
Juanita Gómez explica que es una bomba sucia, en le marco de la invasión de Rusia a Ucrania. | Foto: SEMANA

Mundo

Juanita Gómez explica qué es una bomba sucia y por qué se habla de ella en la invasión de Rusia a Ucrania

El gobierno de Vladimir Putin ha señalado a Volodímir Zelenski de planear un ataque en suelo propio para luego atribuírselo al Ejército ruso.

27 de octubre de 2022

Desde el 24 de octubre, el gobierno de Vladimir Putin ha denunciado que Ucrania, invadido hace más de ocho meses, está planeando usar una “bomba sucia” en suelo propio para atribuirle el ataque a Rusia. Sin embargo, el presidente Volodímir Zelenski ha desmentido tal señalamiento.

Lo cierto es que, desde la denuncia sin fundamento de Putin, algunos siguen preguntándose ¿qué es una bomba sucia? Pues bien, las periodistas Juanita Gómez y Paola Vega se lo explican en las redes sociales de SEMANA.

“Una bomba sucia es un arma radiológica que usa explosivos convencionales, como la dinamita, y que se mezcla con materiales radiactivos que se esparcen por el aire. Generan mucho terror, porque son mucho más fáciles y baratas de construir que un dispositivo nuclear”, explicó Paola Vega.

El esparcirse en el aire, generan un riesgo para quienes lo respiren, tanto como para causar afecciones en salud difíciles de tratar. “Son tan peligrosas que pueden generar enfermedades asociadas a la radiación, como el cáncer, el vómito, quemaduras en la piel y otras”, añadió Juanita Gómez.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, “solamente las personas que se encuentren muy cerca del sitio donde explote una “bomba sucia” estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas. Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos pueden dispersarse a mayores distancias, y pueden ser peligrosos para la salud si las personas respiran el polvo, comen alimentos contaminados o beben agua contaminada”.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

Pero el impacto de las bombas sucias no solo es a corto plazo, sino que pueden generar que un lugar no pueda volver a habitarse. Eso sí, es necesario precisar que hasta el momento nunca han sido utilizadas en una guerra o conflicto armado.

“Y es bien particular lo que pasa con ellas, porque estas armas nunca han sido empleadas en combate ni ningún grupo terrorista las ha utilizado, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué puede pasar”, añadió Juanita Gómez.

El cruce de señalamientos entre Zelenski y Putin por supuesta bomba sucia

Acerca de la supuesta bomba sucia, el comandante de Defensa Nuclear de Rusia, Igor Kirillov, denunció: “La provocación persigue el propósito de acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva en el terreno de guerra ucraniano. Desencadenará en todo el mundo una campaña masiva contra Rusia destinada a socavar la confianza en Moscú”. Según él, “dos instituciones” estaban encargadas de construir ese artefacto y que las obras se encontraban en una etapa final.

“Según los planes del régimen de Kiev, la detonación de un dispositivo (nuclear) de este tipo podría disfrazarse de explosión espontánea de un arma nuclear rusa de bajo rendimiento cargada con uranio altamente enriquecido”, agregó Kirillov.

Los señalamientos, sin embargo, fueron rechazados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Si Rusia dice que Ucrania estaría preparando algo, eso solo significa una cosa: que Rusia ya ha preparado todo eso”, dijo el mandatario, quien acusó a su homólogo, Vladimir Putin, de justificar una escalada en el conflicto.

Además, Zelenski afirmó que Moscú había encargado cerca de 2.000 drones iraníes. La inteligencia de ese país denunció que la República Islámica empezó a entregar chalecos antibalas y cascos. También advirtió que “asesores” iraníes están supuestamente ingresando a suelo ruso para “instruir” a las fuerzas militares.

Ante las denuncias también reacción el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario reconoció haber pasado “mucho tiempo” hablando de la posibilidad de que, con sus denuncias sobre los supuestos planes de Ucrania para hacer uso de una bomba sucia, Rusia realmente esté allanando el terreno para un ataque de falsa bandera.

“Permítanme decir que Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”, señaló Biden ante los medios de comunicación, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

*Con información de la AFP y Reuters.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.