Mundo
Jubileo 2025: qué lo convierte en un año santo y en qué se diferencia de los demás
El año jubilar se extenderá hasta el 6 de enero de 2026.
En la tarde del 24 de diciembre, el papa Francisco dio inicio oficial al año jubilar 2025. Con la apertura de las puertas de la Basílica de San Pedro se da el comienzo de las acciones religiosas destinadas por la Iglesia para la conmemoración de este período de gran importancia para los creyentes a nivel mundial.
Este rito representa para la Iglesia católica el acceso a la misericordia de Dios y a su gracia divina. Durante el año entrante las personas que siguen al pie de la letra las escrituras de la Biblia podrán realizar una renovación espiritual.
El año del jubileo 2025 se prolongará hasta el 6 de enero de 2026. En las primeras declaraciones que se dieron en la tradicional Misa de Gallo, la Iglesia instó a reflexionar sobre los grandes desafíos que ha tenido que enfrentar la humanidad, pasando por las épocas pospandémicas hasta los graves estragos de las guerras que se viven en diferentes regiones del mundo.
El 2025 es considerado un año santo debido a la realización del año del Jubileo de manera ordinaria tras 25 años de la realización del último de este tipo. Esta tradición ha sufrido modificaciones en sus tiempos de realización que son definidos por las autoridades de la Iglesia católica.
Lo más leído
La importancia de un año jubilar se da por las decisiones y los propósitos que le otorgue el Vaticano al mismo. En 2015 se vivió el último año convocado de manera extraordinario por las autoridades religiosas. En dicha ocasión el perdón y la reconciliación fueron los pilares de las actividades realizadas por la Iglesia.
Se espera que, a lo largo de 2025, se realicen diferentes procesiones para las actividades propuestas por el Vaticano. En la semana del 24 de enero se llevará a cabo el primer encuentro que va dirigido a las comunicaciones, seguido del Jubileo de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar del 8 al 9 de febrero.
Temática de 2025
Para el año jubilar que inició el 24 de diciembre, la temática será “Peregrinos de esperanza”. La idea principal de la Iglesia es sacar a la luz la esperanza que tienen las personas y las expectativas de que mejores momentos están por venir.
Por otro lado, Francisco espera que las personas puedan convertir la paciencia en una virtud que parece que se ha convertido en un elemento esquivo debido a la velocidad en la cual va el mundo actual.