DEPORTES

Juegos Olímpicos: atletas de EE. UU. serán vacunados contra covid-19 “oportunamente”

Unos 62 millones de personas en los Estados Unidos han recibido una o más dosis de la vacuna. La Casa Blanca se ha enfocado en inocular a la población adulta de 270 millones de personas para mayo.

11 de marzo de 2021
Juegos Olímpicos Tokio 2020: Japón aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer previo al certamen
Juegos Olímpicos Tokio 2020: Japón aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer previo al certamen | Foto: AP

El Comité Olímpico estadounidense manifestó este miércoles que espera que los atletas de ese país que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio sean vacunados contra el covid-19 “mucho antes” de la cita, prevista a finales de julio.

“Somos más optimistas que nunca al esperar que los atletas del equipo de Estados Unidos sean vacunados fácil y rápidamente mucho antes de los Juegos y, con suerte, algunos probablemente incluso antes de sus pruebas (clasificatorias)”, señaló.

“La situación de la vacuna se ve muy positiva. La amplia base de atletas puede tener acceso a la vacuna antes de lo que pensamos inicialmente. Esta es una gran noticia y nos sentimos muy positivos. También beneficiarían a atletas nacionales como internacionales que entrenan aquí (en Estados Unidos)”, añadió.

Unos 62 millones de personas en los Estados Unidos han recibido una o más dosis de la vacuna, alrededor del 19% de la población adulta, mientras que la Casa Blanca se ha enfocado en inocular a la población adulta de 270 millones de personas para mayo.

“Estamos explorando una variedad de escenarios diferentes. Es posible que las vacunas estén disponibles fácil y ampliamente en las comunidades locales de todo el país. Eso proporciona un camino más fácil para los atletas que entrenan en comunidades de todo el país”, añadió Hirshland.

La funcionaria dijo que si bien la “gran mayoría” de los atletas del equipo de EEUU optaría por la vacuna, esperaba que algunos atletas también se negaran a hacerlo, por lo que “respetaremos ese derecho”, puntualizó.

“Difícil” que familias de los atletas puedan asistir a Tokio-2020

Por otra parte, el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, aseguró que es “difícil” que los atletas puedan viajar a Japón acompañados por sus familias en julio próximo, debido a la pandemia del coronavirus.

“Esta es una oportunidad que quizás solo tendrán una vez en sus vidas, así que emocionalmente quiero que las familias puedan ver esto. Pero tenemos que pensar en el sistema médico japonés, y por eso tengo que decir que es difícil”, afirmó Seiko Hashimoto, en una entrevista con el periódico Mainichi Shimbun difundida la noche del martes.

Medios japoneses reportaron el martes que la ceremonia de la salida de la llama olímpica de los Juegos se desarrollará sin espectadores, pero el público será autorizado a asistir al recorrido.

Según el diario Yomiuri, los organizadores de los Juegos de Tokio, que deben disputarse en julio y agosto, desean evitar aglomeraciones en la salida de la llama olímpica, prevista el 25 de marzo en Fukushima y a la que 3.000 personas debían inicialmente asistir.

El comité de organización de los Juegos no estaba inmediatamente disponible para comentar estas informaciones.

Tokio-2020 anunció a finales de febrero las reglas estrictas que deberán respetar los que deseen mirar el paso de la llama, entre ellas la prohibición de aclamaciones y la obligación de llevar máscaras.

La presencia en algunos puntos del recorrida será posible solo haciendo una reserva y las informaciones sobre los que lleven la llama serán solo comunicadas a última hora para evitar un público agrupado, siempre según estas directivas.

Algunos tramos del relevo podrían ser anulados para evitar los riesgos de transmisión del coronavirus, precisaron los organizadores.

Los Juegos de Tokio, aplazados el año pasado debido a la pandemia, están previstos del 23 de julio al 8 de agosto, pese a la persistencia de la crisis sanitaria en el mundo.

La cuestión sensible de la autorización o no de espectadores llegados del extranjero durante el evento debe ser tratada de aquí a finales de marzo, pero los organizadores defenderían su prohibición, según los medios de comunicación locales. Una decisión sobre la capacidad máxima de los sitios olímpicos debe ser anunciada en abril.

Con información de AFP