DEPORTES
Juegos Olímpicos: identifican segundo positivo por covid-19 ligado a delegación de Uganda
Según medios japoneses, se trataría de un deportista y no presentaría síntomas.
Una segunda persona de la delegación de Uganda, que aterrizó el sábado en Tokio para los Juegos Olímpicos, dio positivo al covid-19, anunciaron este miércoles las autoridades locales de la ciudad de Izumisano.
Un responsable de la ciudad de Izumisano, donde Uganda estableció su campo base antes de la competición, indicó que este caso positivo fue detectado entre los ocho miembros oficiales de la delegación y una persona que acompaña al grupo desde Uganda, sin dar más precisiones.
Según medios japoneses, se trataría de un deportista y no presentaría síntomas.
El sábado un entrenador dio positivo al descender del avión y el resto de la delegación fue puesta en aislamiento en su hotel por precaución.
Lo más leído
Estos serían los dos primeros casos positivos concernientes a participantes en los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 de agosto), mientras que el equipo australiano de sóftbol fue la primera delegación extranjera olímpica en llegar a Japón, el 1 de junio.
La cadena de televisión pública japonesa NHK había indicado el sábado que todos los miembros del equipo ugandés fueron vacunados y que dieron negativo en su país antes de su salida rumbo a Japón.
El equipo tenía previsto aterrizar en el archipiélago el 16 de junio, pero su vuelo fue anulado luego de un aumento de casos de covid-19 en el país de origen, según medios locales.
Los organizadores del evento actualizaron la semana pasada sus normas anticoronavirus que, dicen, deberían permitir la disputa de los Juegos Olímpicos “en toda seguridad”, aunque la pandemia no esté controlada.
Todo listo para el inicio de los Olímpicos
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que hacer frente a una avalancha de inconvenientes desde el aplazamiento histórico del evento en 2020 debido a la pandemia del covid-19, pero, a un mes de la competición, la pancarta de meta parece estar al fin a la vista.
El recorrido hacia estos Juegos no fue como los anteriores, con una lista sin final de complicaciones, que estuvieran cerca de desembocar en la primera anulación de unos Juegos en tiempos de paz.
Solo quedan cuatro semanas antes de la ceremonia de apertura el 23 de julio y si el ambiente está lejos del júbilo habitual que precede a los Juegos, los organizadores tienen razones para estar contentos.
Los deportistas, en todo el mundo, están buscando los últimos billetes clasificatorios, los primeros equipos han llegado a Japón, así como los principales responsables olímpicos y algunos periodistas extranjeros. Sondeos sugieren que la oposición de larga duración del público japonés a los Juegos, podría disminuir a medida que el día se inicio se aproxima.
“Estamos en plena fase de realización”, se felicitó el lunes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). “Los deportistas comienzan a llegar a Tokio, listos para hacer realidad sus sueños”.
La lucha ha sido ardua desde la decisión histórica en marzo de 2020 de aplazar los Juegos en un año, cuando la amplitud de la pandemia comenzaba a aparecer en el mundo. En ese momento, existía la esperanza de que la crisis habría terminado cuando llegara la ceremonia de apertura. Los Juegos serán “la prueba de la victoria de la humanidad sobre el virus”, habían incluso afirmado los responsables japoneses.
Un invierno brutal y la aparición de variantes fulminaron ese tono positivo, alimentando al contrario una oposición creciente en Japón.
Organizadores y responsables olímpicos decidieron continuar yendo hacia adelante, esforzándose en retrasar las pruebas de clasificación y haciendo un esfuerzo colosal para redactar reglas anti-covid que, según ellos, garantizarán la seguridad del evento.
Sin embargo, se vieron forzados a anunciar en marzo que estos Juegos serían los primeros de la historia en prohibir espectadores procedentes del extranjero. La presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, calificó esta decisión de “muy decepcionante”, pero “inevitable”.
Con información de AFP.