MUNDO
Juez bloqueó de manera temporal polémica ley que prohíbe el aborto en Texas
La norma, que entró en vigor el pasado primero de septiembre, fue demandada por el Departamento de Justicia debido a que la considera inconstitucional.
Robert Pitman, juez federal de Estados Unidos, tomó la decisión de bloquear este miércoles temporalmente la controversial ley que restringe la mayoría de los derechos reproductivos de las mujeres en Texas.
La norma, aprobada el primero de septiembre del presente año, prohíbe prácticamente todos los abortos, sin excepciones para los casos de incesto y violación. Igualmente, señala que este tipo de procedimientos no se pueden realizar después de las seis semanas de embarazo.
“Esta corte no autorizará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”, manifestó el magistrado Pitman cuando anunció su dictamen, el cual podrá ser apelado por el estado Texas en los próximos días.
La demanda en contra de esta ley fue interpuesta hace dos semanas por la administración del presidente estadounidense Joe Biden mediante el Departamento de Justicia, ya que la considera completamente inconstitucional.
En años recientes, leyes similares han sido aprobadas en otros estados, y luego bloqueadas en los tribunales porque violaban el precedente sentado por la Corte Suprema en el caso de Roe contra Wade, que en 1973 garantizó el derecho de las mujeres a abortar hasta que el feto sea viable fuera del útero (alrededor de las 22 semanas de embarazo).
La ley de Texas, que hasta el momento es la más restrictiva de Estados Unidos, es única porque permite a cualquier persona demandar ante la justicia estatal a quienes presten asistencia en un aborto.
Mujeres en Estados Unidos marcharon para exigir el derecho al aborto
Miles de mujeres salieron a la calle el pasado fin de semana para defender el derecho al aborto, que está siendo objeto de una ofensiva conservadora sin precedentes en Estados Unidos después de la aprobación de la norma en Texas.
La principal movilización se registró en Washington, donde se congregaron cerca de 10.000 personas para pedir la legalización del aborto al frente del edificio de la Corte Suprema, que hace casi 50 años reconoció este derecho con el caso Roe vs. Wade.
“Las mujeres deberíamos poder decidir qué hacer con nuestros propios cuerpos, punto. Estoy cansada de que me digan lo que puedo o no hacer”, afirmó Laura Bushwitz, maestra de 66 años jubilada, durante las manifestaciones.
Impulsados por la entrada en la Corte Suprema de tres magistrados elegidos por el expresidente Donad Trump, los legisladores conservadores locales lanzaron una verdadera ofensiva contra el aborto, pues desde el primero de enero de 2021, 19 estados aprobaron 63 leyes que lo restringen.