Mundo

Juez busca entrevistar a la viuda del presidente haitiano asesinado, Jovenel Moïse, sin que se le señale o insinúe su participación

Tras el magnicidio, Martine Moïse fue trasladada vía aérea a un hospital de Florida para que recibiera atención médica.

Redacción Mundo
30 de enero de 2024
Haiti Jovenel Moise, Michel-Ange Gedeon
FILE - In this May 18, 2021 file photo, Haitian President Jovenel Moise, center, walks with First Lady Martine Moise, left, and interim Prime Minister Claude Joseph, right, during a ceremony marking the 218th anniversary of the creation of the Haitian flag in Port-au-Prince, Haiti. Moïse was assassinated in an attack on his private residence early Wednesday, and the first lady was shot in the overnight attack and hospitalized, according to a statement from Joseph. (AP Photo/Joseph Odelyn, File) | Foto: AP

Un juez haitiano que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse emitió una orden de arresto contra la viuda a finales del año pasado por no reunirse con él para ser interrogada sobre el caso, según un documento legal filtrado la noche de este lunes, 29 de enero, y al que la agencia AP tuvo acceso.

La orden lleva fecha del 25 de octubre y va firmada por el juez Walther Voltaire, quien preside la investigación sobre el asesinato de Moïse del 7 julio de 2021 en su residencia privada, donde un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió y baleó en una docena de ocasiones al expresidente y causó heridas a su esposa, Martine Moïse, según la versión de las autoridades.

La orden de una página no incluye muchos detalles, pero indica que las autoridades quieren entrevistar a Martine Moïse con relación al caso. El documento no señala ni insinúa participación alguna de la viuda.

Martine Moïse, viuda del presidente haitiano asesinado Jovenel Moïse, llora junto al féretro durante el funeral el viernes 23 de julio de 2021 en la finca familiar en Cabo Haitiano, Haití. (AP Foto/Matías Delacroix)
Martine Moïse, viuda del presidente haitiano asesinado Jovenel Moïse, llora junto al féretro durante el funeral el viernes 23 de julio de 2021 en la finca familiar en Cabo Haitiano, Haití. Foto: AP / Matías Delacroix. | Foto: AP

De momento no fue posible entrar en contacto con Martine Moïse para que hiciera comentarios al respecto, y un portavoz de uno de sus abogados afincado en Florida dijo que estaba tratando de localizarla.

Personas cercanas a la ex primera dama no respondieron de momento a mensajes en busca de comentarios.

En diciembre publicó que “los asesinos... sienten que su reino de impunidad parece estar llegando a su fin”.

.
Los colombianos se escondieron en esa casa a la que llegó la Policía de Haití. | Foto: SEMANA/ Reuters

Moïse reiteró hace unos días su llamado para que un tribunal internacional investigue el caso. “Levántate, Haití, para que la injusticia social causada al pueblo pueda repararse”.

Los abogados de Martine Moïse interpusieron una demanda en junio en contra de los acusados en el magnicidio, en la cual piden una indemnización no especificada y que se lleve a cabo un juicio con jurado.

El juez Voltaire no respondió de momento una llamada hecha en busca de comentarios.

Una vista de la entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, después de que fue asesinado en su casa en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de julio de 2021. (Foto de Stringer/Agencia Anadolu a través de Getty Images)
Una vista de la entrada de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, después de que fue asesinado en su casa en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de julio de 2021. Foto: Stringer / Agencia Anadolu vía Getty Images. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El caso prácticamente ha quedado estancado en Haití, donde hay más de 40 personas detenidas en relación con el asesinato, incluidos 18 soldados colombianos y al menos 20 agentes de la Policía de Haití.

En tanto, las autoridades estadounidenses han procesado a varios sospechosos del caso que han sido extraditados. Cuatro de 11 sospechosos en Miami se han declarado culpables, incluido un oficial jubilado del Ejército colombiano y un exsenador haitiano.

*Con información de AP.